Washington Internacionales - 

Presidente de Guatemala bromea y ofrece "mano barata" para el muro de Trump

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, bromeó en una entrevista con The New York Times y ofreció "mano barata" para el muro que propone construir en la frontera entre Estados Unidos y México el magnate Donald Trump, líder de la carrera para lograr la nominación presidencial del Partido Republicano.

"Al señor que quiere construir el muro, le ofrezco mano de obra barata", dijo Morales este lunes en una entrevista con la versión en español de The New York Times y de la que se han hecho eco hoy medios estadounidenses.

"Tenemos muy buena mano de obra y con mucho gusto le construimos, nos dice las dimensiones y tenemos capacidades para hacerlo" , añadió Morales, que se encuentra en Nueva York para participar en la cumbre sobre drogas que desde hoy se celebra en la ONU.

Durante la entrevista, en un tono más serio, el mandatario guatemalteco consideró "necesario" que el próximo presidente que EEUU elegirá en las elecciones del próximo noviembre piense en una reforma migratoria, que permita regularizar a los millones de inmigrantes indocumentados que ya viven en el país.

"Creemos que sí es necesario pensar en una reforma migratoria en donde muchas personas que están de forma irregular puedan regularizar su situación y eso va a generar incluso un beneficio económico porque esta misma gente va aportar y va a tributar más", argumentó Morales.

El presidente también habló del "talento humano" que Guatemala está perdiendo con la inmigración a Estados Unidos.

En ese sentido, Morales consideró que EEUU y Guatemala pueden generar juntos oportunidades de trabajo en el país centroamericano con la creación de empresas, aprovechando mejor el tratado comercial entre los dos países y haciendo que Estados Unidos dé un "trato preferente" a las mercancías guatemaltecas.

La campaña hacia la Presidencia del magnate Donald Trump se ha centrado en atacar a los inmigrantes con polémicas propuestas como la expulsión de todos los inmigrantes indocumentados de EEUU y la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.