GUATEMALA Internacionales - 

Presidente de Guatemala pide olvidar "ascenso" de imagen de Jesús a general

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, pidió hoy olvidar el tema del ascenso simbólico de La imagen religiosa de Jesús Nazareno de la Merced de coronel a general del Ejército, para no alimentar la polémica.

"Dejemos el tema ahí porque no quiero introducir una polémica desgastante, no para el Estado, sino para la Iglesia, que nosotros tenemos que respetar", respondió el mandatario a preguntas de la prensa.

El anuncio del eventual ascenso lo hizo público durante la misa de Nochebuena el párroco de la iglesia La Merced, en la capital, Orlando Aguilar, y tras ello surgió una controversia debido a que las altas autoridades religiosas y gubernamentales negaron que se haya hecho tal propuesta.

La Presidencia ya había descartado el pasado fin de semana dicho ascenso y este martes Maldonado aseguró que esa supuesta decisión "no se dio en el Ejecutivo".

"Es sumamente difícil entrar en una polémica de decir y contradecir. Dejemos el caso como está, pero le aseguro enfáticamente que la Presidencia de la República no tuvo nada que ver en ese asunto", proclamó.

En este mismo sentido, Maldonado detalló que él mismo llamó a las autoridades de la jerarquía católica en Guatemala para confirmarles que el Gobierno no tomaría una decisión de tal magnitud sin su anuencia previa.

El arzobispo metropolitano, Oscar Julio Vián, aseguró también el fin de semana que los miembros de La Merced no le consultaron sobre lo del "ascenso" y lamentó, en su cuenta de Twitter, que hayan tomado esa decisión sin permiso de las autoridades eclesiásticas.

Vián sostuvo que no ha autorizado ese ascenso y explicó que para tal hecho hay que dar una serie de pasos, los cuales no detalló.

El arzobispo ha sido claro en señalar que él no ha pedido ni ha autorizado el ascenso para Jesús Nazareno, a quien el presidente Rafael Carrera (1844-1865) le dio el grado militar de coronel.

Un afiche de la iglesia de La Merced publicado la semana pasada en las redes sociales señala que el ascenso forma parte de las actividades por los 300 años de consagración de la imagen que se cumplen el 5 de agosto de 2017.

FUENTE: EFE