Presidente de Haití irá como observador a cumbre de la ALBA

Puerto Príncipe (EFE). Haití asistirá en calidad de "país observador" a la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) que se celebrará este domingo en Caracas, informó hoy a Efe un portavoz de la Presidencia.

El presidente haitiano, Michel Martelly, viajará mañana a Venezuela y desde Caracas el domingo se trasladará a Panamá, donde el lunes se reunirá con el presidente, Ricardo Martinelli.

La fuente indicó que no está previsto que Haití solicite el ingreso en la ALBA, en contra de lo que indicó el martes el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien afirmó que esta nación y otras del Caribe lo han pedido.

El canciller haitiano, Laurent Lamothe, forma también parte de la delegación haitiana que asistirá a la cumbre de la ALBA, compuesta por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

El ministro haitiano participará en las reuniones que comenzarán mañana para preparar la cumbre del domingo.

Según un comunicado de la Presidencia haitiana, Martelly cree que las relaciones con Venezuela revisten un carácter especial por "los lazos históricos de solidaridad" existentes entre los dos países y por ello está comprometido en intensificarlas, lo que se orienta a "mejorar las condiciones de vida del pueblo haitiano".

Al término de la reunión de la ALBA, Martelly iniciará un viaje a Panamá, donde el lunes por la mañana mantendrá una reunión bilateral con su homólogo Ricardo Martinelli.

El viaje tiene como objetivo "reforzar las relaciones bilaterales, analizar los puntos de encuentro entre los dos países y compartir experiencias sobre temas de interés común", indicó el portavoz.

Además, el mandatario abordará la regularización de las actividades comerciales de los haitianos relativas a los plazos de entrega de visados, en la actualidad de entre dos y tres meses, así como el trato infligido a los residentes haitianos, señala la nota de la Presidencia, que no ofrece mayores precisiones sobre estos asuntos.

Durante estos viajes, Martelly continuará con su labor de promoción del país y de sus oportunidades de negocio, que pudieran ser de interés para inversores extranjeros, entre ellos los venezolanos y los panameños.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes