Tegucigalpa Internacionales - 

Presidente de Honduras denuncia que lo quieren matar

TEGUCIGALPA ( AP ). El presidente Porfirio Lobo denunció el lunes haber recibido amenazas de muerte por impulsar nuevos impuesto para mejorar la seguridad en Honduras, aunque dijo que " ya he identificado a los que me amenazan ".

Sin precisar, Lobo indicó que " estoy tomando algunas medidas porque me han amenazado, me quieren matar ", e indicó que las amenazas provienen " de arriba (de alto nivel) y no son los de abajo, son los de arriba... y no puedo dar nombres, solo digo lo que pasa ".

Atribuyó las amenazas a "los que se oponen a pagar la tasa de seguridad porque a los pobres no tenemos de donde sacarles y a los ricos sí ".

Aludió así a que el Congreso aprobó a finales de junio una ley para recaudar unos 400 millones de dólares en cinco años a fin de destinarlos a combatir el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia que agobia al país.

El ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, dijo a periodistas que " investigamos la situación ", luego de informar que Lobo le comunicó el caso el sábado.

Rubén Alvarez, líder de los empresarios, sostuvo que " si alguien amenazó, aunque sea en broma, al presidente, el gobierno debe proceder ante la fiscalía... y en Honduras no hemos llegado a ese nivel de matar a presidentes ".

Afirmó que " Lobo está dedicado a confrontar al sector privado, al que identifica como el origen de todos los males y problemas del país, pero nosotros sólo generamos riqueza y trabajo ".

Kathia Moncada, vocera de la fiscalía, dijo a la AP que no se investigan las amenazas porque nadie las ha reportado ante esa entidad.

El gobierno construye un muro perimetral de concreto de cuatro metros de altura alrededor de las oficinas de Lobo, con portones eléctricos y ocho casetas de vigilancia.

Las dos entradas a la presidencia dispondrán además de cámaras modernas de seguridad y equipos para detectar metales y explosivos.

Según el mandatario, las obras las comenzó hace dos meses por recomendación de expertos en inteligencia militar nacionales y extranjeros.

Las nuevas medidas de seguridad incluyen la residencia de Lobo en El Chimbo, en las afueras de Tegucigalpa.

El vocero presidencial Miguel Bonilla aseguró a la AP que " todo se hace para proteger la vida del presidente Lobo y de su familia. No dispongo de los datos de la inversión, pero después la ofreceré de manera publica ".

La ley temporal de Seguridad Poblacional, que se aplica desde la semana pasada y estará vigente hasta el año 2016, grava con 5% a las cuentas bancarias con saldos promedio superiores a 5,000 dólares, en 21% el volumen de ventas de la telefonía celular, en 0,05% los ingresos brutos de las comidas rápidas, en 5% las exportaciones mineras y en 1% las operaciones de los casinos.

Los recursos se destinarán a equipar y mejorar la policía, fuerzas armadas, fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, dijo el presidente del legislativo.

El Consejo de la Empresa Privada, que agrupa a 58 entidades de negocios del país, ha calificado la ley de " inaceptable " y presentó el viernes un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, tras insinuar que los fondos obtenidos por la nueva legislación podrían desviarse para financiar campañas políticas.

En la historia hondureña el único magnicidio fue perpetrado contra el presidente José Santos Guardiola (1856-1862), a manos de un miembro de su guardia personal el 11 de enero de 1862 en su propia casa.

FUENTE: Agencia AP