Presidente de Honduras reitera que si es reelegido no aspirará a otro período

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reiteró hoy que, si fuera reelegido en los comicios generales del 26 de noviembre próximo, no aspirará a otro período, como dijo a finales de 2016.

"Hermanas y hermanos hondureños, tal y como lo dije al aceptar la precandidatura por voluntad de Dios y el pueblo hondureño, si soy reelecto nuevamente para dirigir los destinos de nuestro país no voy a aspirar a otro período presidencial", subrayó Hernández en una comparecencia en canales de la televisión privada en Tegucigalpa.

Agregó que en las próximas horas enviará al Parlamento hondureño un proyecto de decreto ejecutivo que contiene limitaciones al uso de los recursos públicos de los programas de gobierno, para garantizar una competencia justa basada en las mejores prácticas de otros países.

"También ratifico mi compromiso de trabajar a tiempo completo, 24 horas si es necesario, sin descansar, buscando las soluciones a los problemas de nuestra nación, porque mi compromiso y mandato por el que fui electo será por el bien de Honduras", enfatizó.

Hernández también hizo una reseña de varios proyectos sociales y de infraestructura que se han impulsado en su gobierno que asumió el 27 de enero de 2014 y otros que están en marcha.

El gobernante aceptó a finales de 2016 una propuesta que le hicieron dos corrientes internas del Partido Nacional, en el poder, para que sea el candidato presidencial y busque ser reelegido.

La Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, pero una resolución de la Corte Suprema de Justicia, de 2015, dejó abierta la posibilidad.

Hernández también felicitó a los tres partidos que en marzo pasado celebraron elecciones primarias para escoger a sus candidatos a cargos de elección popular en los comicios de noviembre.

Los tres de los siete partidos constituidos en Honduras que celebraron elecciones primarias son el Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (LIBRE).

El coordinador general del partido LIBRE es el expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía y estaba a siete meses de concluir su mandato de cuatro años. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7