Presidente de Ingushetia herido en atentado suicida

NAZRAN, Rusia (AP). Un atacante suicida condujo su vehículo hasta el convoy del presidente de la convulsa república de Ingushetia y lo detonó, hiriendo de gravedad al político y matando o hiriendo a otros, dijeron las autoridades.

Yunus Bek Yevkurov es el tercer funcionario gubernamental blanco de un ataque en Ingushetia en las últimas tres y cuatro semanas en la región del Cáucaso norte.

El coche bomba aumenta la gravedad de los ataques, que siempre tienen como objetivo agentes de policía o políticos.

La explosión ocurrió a las 8:30 a.m. (0430 GMT) cuando Yevkurov viajaba por las afueras de Nazran, el centro regional. Un vehículo se dirigió directamente al convoy y después explotó, explicó un funcionario del ministerio del Interior que habló en condición de anonimidad.

Kaloi Akhilgov, portavoz de Yevkurov, señaló que el presidente sufrió una seria contusión y rotura de costillas, pero que su vida no está en peligro. Sin embargo, funcionarios del hospital y de los equipos de emergencias indicaron que se encuentra en estado crítico, con quemaduras, heridas cerebrales y daños en órganos internos.

Akhilgov no comentó sobre reportes en medios de comunicación rusos que aseguran que Yevkurov estaba siendo trasladado a Moscú para ser tratado allí.

Tres guardaespaldas resultaron heridos en el ataque, dijo Akhilov, uno de ellos en condición crítica.

Madina Khadziyeva, portavoz del ministerio del Interior de Ingush, dijo que uno de los guardaespaldas murió.

Un fotógrafo de la Associated Press que se encontraba en el lugar del atentado dijo que la carrocería chamuscada del vehículo del atacante se encontraba a un lado de la calle, y que había restos de metralla esparcida por todos lados de la zona.

Ingushetia es hogar de centenares de refugiados de la guerra en Chechenia, y es una de las regiones más pobres de Rusia. Al igual que otras regiones del norte del Cáucaso, ha sufrido una alarmante alza de la violencia en años recientes.

La mayor parte de la violencia está vinculada a las dos guerras en Chechenia en los últimos 15 años, pero es aumentada además por pobreza, corrupción, tensiones entre grupos étnicos y el ascenso del radicalismo islámico.

El 10 de junio, pistoleros mataron a la vicepresidenta del Tribunal Supremo de la región frente a un kindergarten en Nazran cuando la magistrada se disponía a dejar a sus hijos en el lugar. Tres días más tarde, un ex viceprimer ministro fue muerto a tiros cuando estaba en las afueras de su casa en Nazran.

El 5 de junio, el principal funcionario del orden en otra región del Cáucaso norte, Daguestán, fue asesinado por un francotirador cuando estaba parado en las afueras de un restaurante en el que se celebraba una boda.

Ese atentado hizo que el presidente ruso Dimitri Medvedev viajase a Daguestán para resaltar la campaña del Kremlin para pacificar la región.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes