Presidente de Irán dice que acusación nuclear es política

QUITO (AP). El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad el viernes calificó como "política" la acusación de que Irán está desarrollando energía nuclear con fines bélicos y dijo que si su país es atacado, responderá firmemente pero que esperaba se impusieran algunas personas razonables en Estados Unidos.

Ahmadinejad, de visita en Ecuador al final de una gira por la región, formuló sus declaraciones desde Quito a la cadena de televisión Televisa, de México,.

"El problema nuclear iraní es totalmente político. Está claro que los norteamericanos están ... buscando pretexto para frenar el progreso iraní", dijo Ahmadinejad.

"Está claro que ellos (EEUU) quieren dominar sobre la región llamada Oriente Medio ... Irán es para ellos un problema ¿por qué?, porque Irán está contra el dominio de Estados Unidos en el Oriente Medio", agregó.

Consultado si habrá una guerra entre Estados Unidos e Irán, respondió que "van haber algunas personas razonables en Estados Unidos que van a impedir estas locuras".

"Naturalmente, si Estados Unidos quiere molestar, digamos, dañar y golpear al pueblo iraní, el pueblo iraní también está allí muy fuerte, firmemente va a responder", expresó.

El presidente iraní en la entrevista a Televisa no hizo referencia a la gira realizada por cuatro países latinoamericanos, aunque hizo una mención sobre Mexico.

"El pueblo mexicano también ha recibido golpes muy fuertes de las manos del imperialismo norteamericano, pues fue ocupado su territorio también", señaló, y agregó que el pueblo mexicano es inteligente y digno "pero no le dejan progresar tal como quiere".

Acerca de Israel, Ahmadinejad expresó que es "un Estado ilegítimo y que se ha fundado a base de masacre y matanza de los pueblos (palestinos)".

Los israelíes "no podrán continuar en nuestra región, porque ningún pueblo de la región quiere a este régimen, todos se oponen a ellos", manifestó.

Sobre la sentencia a muerte de un iraní acusado de ser espía estadounidense, Ahmadinejad, dijo que "espero que le sentencien de manera justa".

Ante las acusaciones de que Irán viola derechos humanos, recordó que en Estados Unidos anualmente "se ejecutan miles y miles de personas y la mayoría de ellos son ciudadanos americanos, algunos inocentes ... no estoy conforme con la muerte de seres humanos".

Ahmadinejad defendió el sistema democrático de su país aduciendo que "nosotros hemos celebrado por lo menos 30 elecciones libres. En las últimas elecciones presidenciales, gracias de Dios, participaron más de 85 por ciento de los votantes, del pueblo iraní, es un récord, digamos, histórico".

La gira de Ahmadinejad, por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuado, se produjo en medio de la expectativa debido a las presiones que enfrenta Teherán por el endurecimiento del bloqueo de Occidente a la producción petrolera iraní a causa de su programa nuclear y las recientes tensiones que han surgido entre Estados Unidos e Irán por el paso por el Estrecho de Ormuz.

La vocera del Departamento de Estado, de Estados Unidos Victoria Nuland, había advertido que su país ha "sido absolutamente claro con países en todo el mundo de que ahora no es un buen tiempo para profundizar relaciones ni de seguridad, ni económicas, con Irán".

En las últimas semanas Occidente endureció sanciones contra la producción petrolera iraní ante nuevas evidencias que habría recabado el organismo supervisor nuclear de Naciones Unidas que apuntan a que Teherán estaría avanzando en la fabricación de armas nucleares.

Desde 2005 Irán ha intensificado sus relaciones con América Latina, de la mano del presidente Ahmadinejad quien ha estrechado lazos con Venezuela, Brasil, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Cuba, especialmente a través de un centenar de convenios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes