Presidente de Kirguistán encamina victoria arrolladora

BISHKEK (AP). Los resultados parciales de los comicios presidenciales de Kirguistán daban el viernes una ventaja arrolladora al mandatario actual, Kurmanbev Bakiyev, con el 90%, informaron funcionarios electorales.

La Comisión Central Electoral divulgó los resultados parciales hoy viernes por la madrugada, con base en el conteo del 15% de los distritos.

El principal candidato opositor se retiró inesperadamente de las elecciones, entre denuncias de fraude generalizado y peticiones para una nueva votación.

Horas antes de que las urnas cerraran Almazbek Atambayev, el principal rival del presidente Bakiyev, anunció que se retiraba de la campaña en protesta, aunque por motivos legales no pudo retirarse en realidad.

"Creemos que estas elecciones son ilegítimas", dijo Atambayev a más de 500 simpatizantes fuera de sus oficinas centrales después del cierre de los puestos de votación.

"No reconocemos a este presidente", agregó.

Se esperaba que Bakiyev, de 59 años, ganara con facilidad un nuevo periodo de cinco años. Pero el presidente dijo después de emitir su voto que no intentaría continuar en el poder después del segundo mandato que le permite la ley.

Los comicios abrieron temprano en esta nación montañosa del Asia central en cuyo territorio se encuentra una base aérea estadounidense crucial para la guerra en Afganistán, y es una zona disputada entre Washington y Moscú para lograr influencia en la región.

Bakiyev, quien hizo campaña con un programa de estabilidad, apeló al deseo de los ciudadanos de llegar al fin de los disturbios políticos.

La oposición acusa a Bakiyev de garantizar su continuidad mediante la intimidación y el fraude. Dicen que conduce al país _antes considerado un ejemplo de democracia en la región_ por el camino del autoritarismo.

Los simpatizantes de la oposición se agruparon en un jardín fuera de las oficinas de Atambayev ayer jueves por la noche. Pero los planes de una marcha a la comisión electoral en protesta por los resultados se vinieron abajo. Atambayev dijo a la prensa que habían pedido a los simpatizantes que se dispersaran, argumentando que las autoridades pensaban provocar violencia y después inculparlos a ellos.

El vocero del ministerio del interior, Bakyt Seitov, dijo que las marchas de la oposición serían calificadas de ilegales y que la policía las impediría. En un intento por reducir las tensiones las autoridades aplazaron la presentación de los resultados preliminares de la tarde hasta la madrugada del viernes.

Los líderes de la oposición indicaron que los observadores encontraron minibuses en Bishkek que llevaban a los mismos electores a diferentes casillas y criticaron la impresionante cifra oficial de participación del electorado, argumentando que estaba inflada. Según la comisión electoral, la participación fue casi del 80%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes