Presidente Lugo admite paternidad de niño

ASUNCION (AP). El presidente Fernando Lugo admitió hoy lunes ser el papá del niño Guillermo Armindo, nacido hace dos años cuando el ahora mandatario era obispo emérito de la diócesis de San Pedro, a 360 kilómetros al norte de la capital paraguaya.

"Aquí y ahora, ante mi pueblo y mi conciencia, manifiesto con la más absoluta honestidad y sentido del deber, transparencia, con relación a la polémica suscitada por una demanda de filiación, que hubo una relación con Viviana Carrillo", dijo sorpresivamente el mandatario ante los periodistas en el palacio de Gobierno.

"Asumo todas las responsabilidades derivadas del hecho, reconozco la paternidad del niño. A partir de este momento, atendiendo el interés superior, la privacidad del niño, y por las altas responsabilidades que me impone la presidencia de la república, no formularé más declaraciones", agregó.

"Que la Pascua de Resurrección nos anime a seguir adelante", concluyó el mandatario, de 57 años de edad.

El infante nació el 4 de mayo de 2007 y el ex prelado católico renunció al sacerdocio en diciembre de 2006 para postularse a la presidencia pero el papa Benedicto XVI sólo el 31 de julio de 2008 lo relevó de sus compromisos de castidad, pobreza y obediencia.

La pareja del ex religioso, Viviana Rosalith Carrillo, actualmente con 26 años, es oriunda precisamente del departamento de San Pedro y la relación sentimental comenzó cuando ella tenía 16 años de edad, según se ha informado.

Claudio Kostinchok, uno de los abogados de la mujer, declaró el lunes: "me pone feliz la actitud del Presidente".

El abogado presentó la demanda por paternidad irresponsable el miércoles pasado ante un juzgado de la niñez y la adolescencia de ciudad Encarnación, 470 kilómetros al sur de Asunción.

"Al reconocer ser el papá del niño, nos da la razón: hicimos la demanda por mandato de nuestro cliente. No fue nada inventado. No sé qué pasará de ahora en más con el expediente porque Viviana anunció, horas después de haber hecho la denuncia, que la retiraría. Si fuese así, es su derecho", comentó.

No obstante, la jueza Evelyn Peralta informó que dio curso a la denuncia "porque el código de la niñez y la adolescencia establece la continuidad de los trámites hasta su final. Aunque posteriormente la denunciante retire la demanda, el caso seguirá de oficio".

Explicó que en unos tres días notificará a Lugo acerca del contenido del expediente para que se defienda.

Monseñor Mario Melanio Medina, obispo del sureño departamento de Misiones, fue el primer miembro del clero en reaccionar: "Lugo mintió a la Iglesia pero mas vale tarde que nunca, como dice el refrán".

Agregó que "faltó a la verdad. Sin embargo no será el único quien miente a la iglesia, pero reconoció su error y eso es un acto de valentía. Esto servirá para muchos no sigan ese camino".

El senador Julio César Velázquez del Partido Colorado, opositor, pidió a la jerarquía católica que "excomulgue a Lugo por haber cometido el delito estupro porque teniendo responsabilidades episcopales tuvo relación con una adolescente", prohibida por la ley civil.

"Quiero escuchar la opinión de los defensores de derechos de la niñez y la adolescencia sobre este abuso", puntualizó.

En tanto, la ministra de la Mujer, Gloria Rubín, manifestó que Lugo "obró como hombre. Hizo lo correcto. El niño tiene derecho a un padre".

El ministro Efraín Alegre, de Obras Públicas, expresó que "aunque es un asunto privado, el Presidente demostró su honestidad y transparencia".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes