Presidente de México viajará a cumbre UE-Celac y visitará Italia

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, participará en junio en la cumbre Unión Europea-Celac en Bruselas y posteriormente hará una visita oficial a Italia, informó este miércoles el Senado.

El mandatario intervendrá el 10 y 11 de junio en la II Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe-Unión Europea, donde se espera que los gobernantes aprueben pronunciamientos sobre temas como "el cambio climático, la migración y el problema mundial de drogas", indicó la cámara alta mexicana en un comunicado.

Al término de la cita, Peña Nieto también estará presente en la VII Cumbre México-UE para revisar el comercio y la cooperación entre su país y el bloque europeo.

El intercambio comercial entre México y la Unión Europea, su tercer socio comercial, ascendió a 65.000 millones de dólares en 2014.

El país latinoamericano vende a la UE principalmente maquinaria, equipos de transporte, productos químicos y productos manufacturados, mientras que ocupa el sitio número 15 en la lista de destinos de las exportaciones del bloque europeo, de acuerdo con información oficial.

Después de las citas en Bruselas, Peña Nieto realizará una visita oficial del 12 al 15 de junio a Italia para "consolidar la asociación estratégica entre ambos países, promover las relaciones económicas y (...) promover la imagen de México como socio comprometido con asuntos de seguridad alimentaria", expuso el Senado.

Italia es el tercer socio comercial de México dentro de los países de la UE, después de Alemania y España, mientras que a nivel global ocupa el noveno lugar.

Por su parte, México es el segundo socio comercial de Italia en América Latina, después de Brasil, según datos de la Cámara de Comercio Italiana.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7