Presidente de México defiende su legado a menos de un año de la elección

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien llegó al poder ofreciendo paz y reformas estructurales, defendió su legado este sábado a menos de un año de las elecciones presidenciales, en las que su partido está en los últimos lugares de las preferencias.

"Es verdad, no hemos alcanzado los niveles de desarrollo y potencial que deseamos pero México está hoy mejor que hace cinco años", dijo el mandatario ante cientos de invitados en Palacio Nacional, en Ciudad de México.

"Y lo más importante es que hemos sentado las bases para que en cinco años estemos mejor que hoy", agregó el presidente, vestido con un sobrio traje oscuro y la banda presidencial tricolor en el pecho.

Al iniciar su último año de gobierno, la administración de Peña Nieto presume de reformas estructurales que fortalecieron la economía, aunque no ha logrado ganar la batalla a la creciente violencia en el país.

Además, miembros del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) se han visto envueltos en escándalos de corrupción.

Ante el hartazgo que existe en el país por estos últimos temas, el veterano líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien buscará la presidencia en 2018 por tercera ocasión consecutiva, lidera las preferencias electorales.

"Me parece alejado de la realidad que viven los mexicanos, tenemos una situación muy grave en la que se combina violencia, desigualdad y corrupción", resumió a la televisora local Milenio Martí Batres, líder en la capital de Morena, el partido que fundó López Obrador.

La administración de Peña Nieto llegó al poder prometiendo paz, aunque no ha logrado disminuir los índices de violencia y ha perpetuado el cuestionado despliegue militar en las calles que heredó de su antecesor Felipe Calderón (2006-2012).

Al referirse al tema, Peña reconoció este sábado que existe un retroceso -con junio de 2017 como uno de los meses más violentos en las últimas décadas- y dijo que la responsabilidad también cae sobre las autoridades locales.

"Entre 2012 y 2015 se redujo la tasa de homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes (...), sin embargo ese resultado se ha revertido, tenemos mucho por hacer", dijo el mandatario.

El partido del presidente se ha visto manchado por escándalos de corrupción como el del exgobernador de Veracruz (este), Javier Duarte, quien actualmente está en prisión bajo cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.

Las acusaciones de corrupción también han tocado al exdirector de la estatal Pemex Emilio Lozoya, quien habría recibido sobornos para favorecer a la constructora brasileña Odebrecht, según el diario brasileño O Globo.

El propio presidente también ha sido señalado por el caso conocido como "Casa Blanca", una millonaria mansión adquirida por su esposa a un contratista del gobierno.

Peña Nieto dijo este sábado en su mensaje que quienes han sido acusados de corrupción enfrentan la ley sin importar su partido o cargo.

"Quienes han sido denunciados como presuntos responsables de actos de corrupción, están siendo investigados y procesados por las instituciones correspondientes sin importar su filiación partidista ni la posición que hayan ocupado", agregó.

Peña Nieto dijo en su mensaje que la relación con la administración de Donald Trump en Estados Unidos, el mayor socio comercial del país, se tiene que basar "en principios irrenunciables como la soberanía y la defensa del interés nacional".

El mensaje ocurrió en medio de la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que es revisado a iniciativa del propio Trump, quien lo considera el peor acuerdo jamás firmado por su país.

"No aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación", resumió Peña Nieto, provocando una ovación de pie por parte de los invitados.

Al cierre de su mensaje, el presidente se refirió al proceso electoral de 2018, para el que su partido aún no define candidato.

"El proceso electoral ofrecerá un espacio para la discusión y confrontación de ideas y proyectos, no hay que olvidar que la política es la única vía para concretar cambios duraderos", dijo el mandatario.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7