México Internacionales - 

Presidente Myung-bak llega a México en visita oficial

México (EFE). El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, llegará este miércoles a México en una visita de Estado que comienza mañana y en la que tiene programados varios actos protocolarios junto a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, dijeron a Efe fuentes oficiales.

La Oficina de la Presidencia mexicana confirmó que ambos mandatarios celebrarán el jueves una ceremonia de bienvenida y reuniones con sus respectivos equipos de trabajo en la residencia oficial de Los Pinos

Posteriormente, se realizará un encuentro con la prensa y por la noche, una cena en honor al mandatario surcoreano en el Castillo de Chapultepec.

Fuentes diplomáticas de Corea del Sur explicaron a Efe que Lee Myung-bak tiene previsto llegar este miércoles a las 13.30 hora local (18.30 GMT) procedente de Panamá, y que concluirá su visita el 2 de julio por la mañana.

Hoy, tras su llegada a México, el mandatario surcoreano presentará una ofrenda en el Altar de la Patria, ubicado en el monumento a los Niños Héroes, en el Bosque de Chapultepec, y mantendrá una reunión con la comunidad de Corea del Sur en México en un hotel de Ciudad de México.

Las mismas fuentes explicaron que mañana los dos países firmarán convenios de cooperación pero aún no un Tratado de Libre Comercio bilateral (TLC), pues todavía hay que negociar asuntos importantes sobre un acuerdo comercial de ese tipo.

En una entrevista que publica el periódico El Universal el presidente Lee Myung-bak señala que la visita servirá para "consolidar la amistad y la solidaridad de los dos pueblos". Según el mandatario, en México hay establecidas unas 1,400 empresas surcoreanas que dan trabajo a más de 40 personas en sectores como el de la electrónica, el automotriz y el siderúrgico.

Corea del Sur y México son países miembros del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) y Corea será sede de la próxima reunión del Grupo de los Veinte (G20), prevista en noviembre.

La inversión de Corea del Sur en México ascendió a 290 millones de dólares en 2008, por encima de la inversión en este país de países como China y Japón, según el mandatario.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: