Presidente de Nigeria visita lugar del atentado

ABUYA ( AP). El presidente de Nigeria se comprometió el sábado a "controlar" el terrorismo al visitar la sede de la ONU en su país, un día después de que 18 personas murieron en un atentado de una secta musulmana contra ese edificio.

El presidente Goodluck Jonathan caminó en medio de los escombros causados por el atentado del viernes en la capital nigeriana, Abuya. Recorrió el área de recepción del edificio, contra el que un atacante suicida estrelló su vehículo cargado de explosivos antes de detonar su carga.

El mandatario prometió encarar la amenaza planteada por la secta conocida como Boko Haram, aunque hasta ahora su debilitado gobierno no ha podido impedir que el grupo cometa asesinatos y detone cargas explosivas con impunidad en la nación más poblada de Africa.

" Boko Haram es un grupo local ligado a las actividades terroristas", dijo Jonathan a los reporteros. " Como gobierno, trabajamos en esto y lo controlaremos".

Tras ello sus ayudantes lo sacaron del lugar en un convoy de Mercedes Benz blindados, camiones de la policía y motocicletas.

Las medidas de seguridad parecían haber sido aumentadas el sábado en Abuya, a unos 880 kilómetros (550 millas) de Lagos, la principal ciudad del país. Soldados con chalecos antibalas bloquearon la carretera principal de acceso a la ciudad desde el aeropuerto internacional de Abuya, y registraban todos los vehículos que pasaban por el lugar.

En el edificio de las Naciones Unidas, soldados, policías y agentes de la policía secreta nigeriana acordonaron el área. Algunas de las embajadas cercanas tenían las ventanas destrozadas por la fuerza de la explosión de la víspera.

La sede de la ONU en Nigeria se encuentra en una colina que domina el mismo barrio ocupado por la embajada estadounidense y otras sedes diplomáticas en Abuya. Un automóvil de la embajada con agentes del FBI llegó al lugar del atentado poco después de partir Jonathan.

El ataque del viernes, en pleno día, fue el primer atentado suicida contra representaciones extranjeras en Nigeria, donde la gente teme el extremismo de esa secta.

La ONU no ha completado aún el recuento de sus empleados que trabajan en el edificio, unos 400, dijo Agathe Lawson, coordinadora en Nigeria del organismo internacional. Lawson dijo que sus empleados comenzaron a buscar otros lugares a los que poder trasladar las oficinas del organismo, y prometió que la ONU continuará sus tareas en Nigeria.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes