Presidente iraní negó ante ONU desarrollar armas nucleares

NACIONES UNIDAS ( AP). El presidente de Irán acudió el lunes ante el máximo foro internacional para rechazar la acusaciones de que su país está desarrollando armas nucleares en secreto, al afirmar que no hay " una sola prueba creíble" al respecto.

Durante el primer día de una conferencia que durará un mes y tiene por objetivo evaluar el Tratado de No Proliferación Nuclear, el líder iraní Mahmud Ahmadinejad también llamó al presidente estadounidense Barack Obama a unirse a un " movimiento humanista" que acordaría un cronograma para eliminar todos los arsenales nucleares alrededor del mundo.

" Desafortunadamente, el gobierno de Estados Unidos no sólo ha usado armas nucleares, sino que sigue amenazando con usar dichas armas en contra de otros países, incluyendo Irán", dijo Ahmadinejad.

El presidente iraní hizo así referencia a la nueva posición nuclear de Estados Unidos que se reserva la posibilidad de usar armas atómicas en contra de países que no cumplan con el tratado de no proliferación, lo cual Washington considera que es el caso de Irán.

Mientras el presidente iraní hablaba, miembros de bajo rango de la delegación de Estados Unidos que estaban presentes en el salón de la Asamblea General se pararon y se fueron.

Ahmadinejad es el único jefe de Estado que participa en la reunión, celebrada cada cinco años.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Rodham Clinton, quien tenía planeado hablar luego de Ahmadinejad en la ONU, insinuó durante el fin de semana que el presidente iraní venía a Nueva York para " desviar la atención y confundir el asunto".

" No vamos a permitir que Irán intente cambiar su historia" de falta de cumplimiento del tratado, dijo Clinton en la cadena NBC.

Al dar inicio a la reunión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se refirió directamente a Teherán.

" La ONU está pendiente de que Irán aclare las dudas y los temores respecto a su programa", le dijo el secretario general a los delegados de 189 naciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes