Presidente de Pakistán niega versiones de que vaya a dimitir

ISLAMABAD (AP). El presidente de Pakistán negó que tenga la intención de renunciar luego de que se difundieron versiones de que su gobierno buscó la ayuda de Estados Unidos para controlar a las poderosas fuerzas armadas nacionales.

En una entrevista difundida la noche del sábado por Geo News TV de Pakistán, Asif Alí Zardari hizo la aclaración al responder a una pregunta sobre si los jefes militares le pidieron que dimitiera.

"Nadie me lo ha pedido todavía", dijo Zardari. "No creo que haya algún inocente en Pakistán que vaya a solicitar mi renuncia", agregó.

El escándalo surgió con un memorándum remitido en mayo por el almirante estadounidense Mike Mullen, entonces presidente del estado mayor de Estados Unidos.

En el documento se le pedía a Mullen ayuda para detener un presunto golpe militar después de la incursión estadounidense en la que fue muerto Osama bin Laden. La operación unilateral estadounidense causó indignación y bochorno en Pakistán.

La información sobre el memorándum surgió en octubre cuando el empresario estadounidense de origen paquistaní Mansoor Ijaz dijo en una columna publicada por el diario Financial Times que el entonces embajador paquistaní en Estados Unidos, Husain Haqqani, elaboró el documento y le pidió enviarlo. Ijaz también afirmó que el memorándum tenía la venia de Zardari.

Haqqani y el gobierno de Zardari han negado esas versiones, pero el embajador renunció ante el escándalo.

La Corte Suprema de Pakistán ordenó una investigación del asunto. El gobierno dice que esa medida es innecesaria porque una comisión parlamentaria ya investiga.

El ejército paquistaní, que ha negado haber intentado un golpe de Estado, se indignó por el memorándum y está de acuerdo con la investigación de la Corte Suprema.

Las versiones sobre la posible dimisión de Zardari cobran fuerza cuando a principios de diciembre realizó un inesperado viaje a Dubai para ingresar a un hospital por motivos aún desconocidos. Uno de sus más íntimos colaboradores ha dicho que había sufrido un "miniataque de apoplejía".

Zardari regresó el 19 de diciembre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes