Presidente de Panamá inicia visita oficial a Londres

LONDRES ( AFP). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, inició el lunes por la tarde una visita oficial de tres días al Reino Unido con una reunión con el príncipe Andrés de Inglaterra en el palacio de Buckingham, según un portavoz de la casa real.

Martinelli se reunió a la hora del té con el tercer hijo de la reina, quien continúa promoviendo los intereses comerciales británicos de manera informal pese a haber dejado en julio pasado su cargo oficial de Representante especial de comercio internacional e inversiones.

A continuación, el mandatario panameño debía asistir a una recepción de bienvenida ofrecida por el Secretario de Estado de Comercio e Inversión, Stephen Green, en el emblemático edificio del distrito financiero de la capital conocido como The Gherkin (el pepinillo).

Durante su visita a Londres, dominada por los asuntos económicos, Martinelli buscará lanzar el proceso de negociación de un Tratado de Doble Tributación entre Panamá y el Reino Unido, para lo cual se entrevistará el martes con el ministro de Finanzas, George Osborne, en el ministerio del Tesoro.

El mandatario panameño también mantendrá una reunión el miércoles con el viceprimer ministro Nick Clegg en Downing Street, la residencia oficial del primer ministro David Cameron, quien podría sumarse al encuentro.

Previamente participará en el foro Panama Invest, destinado a promover las inversiones en el país centroamericano, especialmente tras la ampliación del canal de Panamá, cuya inauguración está prevista en 2013.

"El Reino Unido es uno de los mayores inversionistas en Panamá con importantes empresas en el sector bancario, grandes corporaciones en el sector industrial, en telecomunicaciones y en el desarrollo del área Panamá-Pacífico", señaló un comunicado de la presidencia.

La seguridad será otro de los temas prioritarios de la agenda de trabajo de Martinelli, quien se entrevistará con la ministra del Interior Theresa May, con el director de la Agencia contra el crimen organizado (SOCA), Trevor Pierce, y visitará la sede de la Policía Metropolitana de Londres (New Scotland Yard).

Un recorrido por el parque olímpico que alberga las instalaciones para los Juegos de 2012 y un discurso en Canning House, una entidad dedicada desde hace casi siete décadas a promover las relaciones entre el Reino Unido e Iberoamérica completan el apretado programa del presidente.

Después del Reino Unido, Martinelli viajará a Francia para una visita de dos días que coincide con un momento de tensión diplomática entre ambos países después de el presidente galo, Nicolas Sarkozy, se refiriera a Panamá como "paraíso fiscal" durante la reciente cumbre del G20, citando una reciente lista elaborada por un Foro dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El mandatario panameño, cuyo gobierno rechazó categóricamente las acusaciones, buscará en esa ocasión explicar los avances hechos en materia fiscal por su país, que firmó en los dos últimos años los 12 tratados de doble tributación o de intercambio de información fiscal que le exigió la OCDE.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes