Presidente del Parlacen: Panamá vive autoritarismo civil

San Salvador (EFE). El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el panameño Dorindo Cortez, dijo hoy en El Salvador que su país vive un "autoritarismo de carácter civil" y denunció que el presidente Ricardo Martinelli "desconoce derechos humanos". "Lo que estamos viviendo en nuestro país pareciese ser autoritarismo de carácter civil (...) el avance de la democracia que hemos experimentado, de un esfuerzo conjunto de toda una sociedad (...) todo eso pareciese ir decayendo", expresó hoy a periodistas el parlamentario.

Cortez, quien visita El Salvador en el marco del IV encuentro del Foro de Vicepresidentes de Centroamérica y República Dominicana, que se celebra hoy y mañana, denunció que el mandatario panameño "desconoce derechos humanos"."Él (Martinelli) dice que caminó los zapatos del pueblo, pero ahora ha olvidado esos zapatos y lo que hace es pegarle al pueblo con esos mismos zapatos", sostuvo al aludir las acciones de las fuerzas de seguridad para dispersar una manifestación en rechazo a reformas al Código Minero.

"El Gobierno que debe estar comprometido con el desarrollo sostenible como una manera de garantizar la vida (...) ha cerrado los ojos y ha procedido a aprobar un proyecto de ley que regulariza la posibilidad de que otros estados extranjeros, fundamentalmente Corea, puedan invertir en proyectos mineros", sostuvo.

Explicó que los pueblos indígenas, particularmente la etnia Ngäbe Buglé, ambientalistas y profesionales se oponen a "entregar gran parte del territorio nacional" para actividades mineras, que, a su juicio, "ponen en peligro el desarrollo sostenible" y "el modo de vida de las etnias tradicionales" de Panamá.

Aseguró que la "sociedad panameña está luchando y seguirá luchando" para evitar la explotación minera en ese país.

Cortez, del opositor Partido Revolucionario Democrático, ocupa la presidencia del Parlacen pese a que desde noviembre pasado Panamá se retiró oficialmente del foro regional, al que acusa de ser una "cueva de inmunidades".El pasado 11 de febrero el gobernante panameño sancionó la reforma al Código Minero, que establece un aumento en la regalía, cánones, tasas y multas para que las comunidades y comarcas aledañas a las concesiones mineras reciban mucho más de lo que permitía el Código de 1964.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes