Presidente de Parlacen pide a Panamá reevaluar retiro

GUATEMALA (AFP). El diputado panameño y presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Dorindo Cortez, instó este jueves al gobierno de Panamá a reevaluar su retiro definitivo de dicho foro regional con sede en Guatemala.

"Hago un llamado a nuestro gobierno para que evalúe su posición, si lo hace estaría reafirmando los valores de la democracia y la unidad regional, pero además, ello permitiría mejorar el esquema de su política internacional", afirmó Cortez al tomar posesión del cargo este jueves.

Cortez, del opositor Partido Revolucionario Democrático (socialdemócrata) fue elegido presidente del Parlacen la semana pasada, un día después de que la Corte Centroamericana de Justicia, en Managua, dictaminara que Panamá "no puede denunciar ni retirarse" del organismo.Sin embargo, el gobierno panameño (derecha) expresó que ese tribunal carecía de competencia en el tema.

Panamá anunció en 2009 que abandonaba el Parlacen por considerarlo un órgano "inoperante y oneroso". El proceso debe culminar en noviembre próximo, aunque los diputados panameños adelantaron que seguirán en el foro.

Según Cortez, el presidente Ricardo Martinelli debe reconocer "que nos equivocamos, pero tenemos la vocación de corregir, sobre todo para trabajar a favor de la patria grande: Centroamérica".Además, aseguró que rechazar el fallo de Corte Centroamericana puede sentar un "precedente nefasto, así como un duro golpe a la estructura democrática del sistema de integración".

Martinelli prometió en campaña excluir a Panamá del Parlacen, porque además de "inoperante y oneroso", es una "cueva de inmunidades".Costa Rica es el único país centroamericano que nunca ha pertenecido a ese foro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes