España Internacionales - 

Presidente del Parlamento chino visita central termosolar

Sevilla ( EFE ) El presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) de China, Wu Bangguo, de viaje oficial en España, visitó hoy la central termosolar Gemasolar, en la provincia de Sevilla (sur), para interesarse por esta fuente de energía renovable.

Wu Bangguo, que fue recibido por el presidente del grupo Torresol Energy, Enrique Sendagorta, visitó las instalaciones y conoció la tecnología de la planta y recibió una explicación técnica a cargo de personal de la compañía.

Tras agradecer al presidente del parlamento chino la visita, Sendagorta señaló que "esta innovadora central, única en el mundo, marca el inicio de un camino que llevará a un futuro donde las plantas termosolares serán plenamente competitivas con otras fuentes renovables de generación", según dijeron a Efe fuentes de la compañía.

Gemasolar, que empezó a operar comercialmente en mayo de 2011, está considerada como la primera planta comercial en el mundo en usar la tecnología de receptor de torre de alta temperatura de manera conjunta con el almacenamiento térmico en sales fundidas de muy larga duración, explicaron las mismas fuentes.

La planta, inaugurada oficialmente en octubre pasado por el Rey de España, cuenta con 19,9 MW de potencia que son capaces de suministrar 110 GWh al año, con lo que genera energía suficiente para abastecer a 27.500 hogares, gracias a una tecnología desarrollada por la empresa de ingeniería y construcción SENER, que reduce en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2.

La central termosolar Gemasolar ha sido desarrollada por Torresol Energy, fruto de una alianza entre las empresas SENER y Masdar.

SENER tiene una presencia creciente en Latinoamérica, con proyectos en sectores de energía, infraestructuras, naval y aeroespacial.

Hasta la fecha, SENER ha participado en 26 centrales termosolares en España, EEUU y la India, que representan 1.550 MW de potencia instalada o en construcción y suponen un ahorro de un millón de toneladas de CO2 al año.

En el último año SENER ha llevado a cabo dos líneas de metro en Santiago de Chile, el proyecto de metro de Bogotá, una línea del metro de Panamá y varios proyectos de energía de plantas de cogeneración y de ciclo combinado en Argentina, México y Venezuela.

El presidente del parlamento chino y numero dos del comité permanente del Partido Comunista (PCCh) preside una delegación de su país que inició el miércoles una visita oficial a España, y ha sido recibido por don Juan Carlos y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En esta nota: