Presidente de Perú cierra el año con aprobación récord de 66%

La aprobación del presidente peruano Martín Vizcarra aumentó un punto porcentual en el último mes y alcanzó un récord de 66% al cierre del año, su nivel más alto en los nueve meses que lleva en el poder, según un sondeo publicado este domingo.

El resultado convierte a Vizcarra, cuya bandera es la lucha contra la corrupción, "en el primer presidente de este siglo que mantiene una aprobación tan alta por tanto tiempo", tras acumular tres meses consecutivos con una popularidad superior al 60%, señaló el diario limeño El Comercio al publicar el sondeo de la firma Ipsos.

La encuesta se realizó luego del referéndum del 9 de diciembre que aprobó propuestas de Vizcarra, como acabar con la reelección parlamentaria y reformas constitucionales para cortar la corrupción a nivel judicial.

Un 33% de los encuestados indicó que votaron a favor de las propuestas de Vizcarra en el referéndum, para respaldar al presidente, y un 25% lo hizo para expresar su rechazo a los congresistas, entre las principales razones que explican la victoria del gobierno.

Según los resultados de la consulta, un 77,55% votó por prohibir la reelección de los parlamentarios y un 79,54% se opuso a restituir la bicameralidad del Congreso, de acuerdo al conteo oficial del 99,99% de los votos.

Reformar el órgano que designa a los jueces peruanos recibió un apoyo de 78,30% y regular el financiamiento de los partidos políticos un 77,95% de respaldo.

La desaprobación a Vizcarra disminuyó en diciembre en dos puntos porcentuales, y se ubicó en 25%, según Ipsos, que consultó a 1.316 personas entre el 12 y 14 de diciembre. El nivel de confianza de la encuesta es de 95%, con un margen de error de +-2,70%.

Vizcarra, que era vicepresidente hasta marzo, asumió el poder siendo casi un desconocido tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, salpicado por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

La popularidad del actual mandatario era de 57% al inicio de su gestión, en medio de la incertidumbre sobre la actitud que tendría ante la corrupción.

La gestión de Vizcarra se vio favorecida por coincidir con la odisea que enfrenta su principal rival, la líder opositora Keiko Fujimori, quien se encuentra en prisión preventiva desde el 31 de octubre acusada de recibir supuestamente aportes ilegales de la empresa brasileña Odebrecht.

El presidente peruano debe gobernar hasta julio de 2021, cuando complete los cinco años del período de Kuczynski (2016-2018).


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes