Presidente de Polonia elogia relación con EEUU

ETIQUETAS

Estados Unidos sigue siendo "un aliado muy importante" para Polonia y eso no va a cambiar, dijo el lunes el presidente polaco pese a los comentarios despectivos hechos por el principal diplomático del país.

El presidente Bronislaw Komorowski habló un día después de que la revista Wprost publicara una transcripción donde el canciller Radek Sikorski decía que la alianza entre ambos países era inútil e incluso perjudicial para Polonia porque crea una falsa sensación de seguridad.

"Estados Unidos es un aliado y socio muy importante", dijo Komorowski a los reporteros desde Varsovia.

Las transcripciones están sacudiendo gobierno de centroderecha del primer ministro Donald Tusk y los críticos han pedido que renuncie.

El lunes, Tusk se negó a destituir a funcionarios cuyas conversaciones comprometedoras fueron grabadas, en un escándalo que el canciller dijo fue orquestado por el crimen organizado.

El primer ministro dijo que sus decisiones no serán dictadas por las personas responsables por esas acciones "criminales" y no va a castigar a sus ministros por usar lenguaje obsceno.

La semana pasada, Wprost publicó también la transcripción de una conversación entre el ministro del Interior y el presidente del banco nacional de Polonia.

Sikorski dijo el lunes que el crimen organizado era responsable por esas grabaciones secretas.

"El gobierno fue atacado por un grupo de crimen organizado", dijo Sikorski en Luxemburgo al arribar para un encuentro de cancilleres de la Unión Europea. "No sabemos aún quién lo hizo, no estamos seguros aún. Pero está siendo investigado y espero que el sistema de justicia determine las identidades de los miembros del grupo y, principalmente, de los que lo ordenaron".

No ofreció pruebas de sus comentarios.

Grabar secretamente conversaciones es un delito en Polonia. La revista dijo que las grabaciones provinieron de un "empresario" y que ocurrieron en salones privados en restaurantes de Varsovia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada