RAID Internacionales - 

Presidente yemení se reúne en Riad con nuevo enviado especial de la ONU

El presidente yemení, Abdo Rabo Mansur Hadi, se reunió hoy en Riad con el nuevo enviado especial de la ONU para el Yemen, el mauritano Ismail Ould Cheikh Ahmed, para informarle sobre los últimos acontecimientos en el conflicto del Yemen.

Un comunicado de la presidencia yemení en Riad informó de que en el encuentro estaba presente el vicepresidente y primer ministro yemeni, Jaled Bahah, y ambos expusieron al diplomático internacional su visión sobre los acontecimientos políticos en el Yemen.

"Todos los yemeníes en sus diferentes fuerzas políticas han desplegado sus esfuerzos para evitar que el país entre en guerra y para preservar la paz social, pero ese grupo golpista (los hutíes) no nos ha dejado ni a nosotros y ni al mundo más opción que la de enfrentarlos", le dijo Hadi a Cheikh Ahmed.

El presidente yemení añadió que el Gobierno legítimo del Yemen tiene el interés de "proteger a su pueblo y mejorar sus condiciones de vida en esta difícil situación humanitaria" que viven la mayoría de las provincias del país, especialmente la ciudad sureña de Adén.

Por otro lado, Hadi condenó la masacre que perpetraron las milicias hutíes y las fuerzas leales al ex presidente Ali Abdalá Saleh contra los civiles en el barrio de Al Tawahi, en Adén.

Más de 40 personas, entre ellas un importante comandante militar, murieron hace dos días en un ataque con proyectiles de mortero lanzado por los rebeldes hutíes contra esa zona.

Durante la reunión, el enviado especial subrayó el respaldo de la ONU en "su compromiso de apoyar la legitimidad constitucional" y preservar "la unidad, seguridad y la estabilidad" del Yemen.

La situación de Yemen se ha convertido en una de las más preocupantes para la ONU por la posibilidad de que haya una escalada armada en la región debido a la interferencia externa en la guerra que enfrenta a rebeldes hutíes y a las autoridades de Mansur Hadi.

A finales de abril, los hutíes pidieron la reanudación del diálogo político bajo el auspicio de Naciones Unidas cuando se produzca "el cese completo de la brutal agresión" en el Yemen.

FUENTE: EFE