BOGOTA Internacionales - 

Presidente Santos designa nuevo ministro de Trabajo

BOGOTA (AP). El presidente Juan Manuel Santos designó el lunes al veterano dirigente liberal Rafael Pardo como ministro del Trabajo, una cartera que ya había prometido crear en su campaña electoral.

El breve anuncio fue hecho por Santos ante reporteros en la casa de gobierno y en compañía de Pardo.

El nuevo ministro, un economista de 57 años, es el director del Partido Liberal, que forma parte de la amplia coalición en el gobierno de Santos. No dio declaraciones.

Pardo tiene una larga carrera en la que ha sido congresista, ministro de Defensa (1991-1994) y Consejero Presidencial para la Paz (1988-1990). Fue también contrincante de Santos en la campaña electoral del 2010 para la Presidencia.

Santos ha dicho que quiere crear en su cuatrienio de gobierno (2010-2014) 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo.

El presidente cuenta con facultades especiales desde fines del año pasado y por los cuales ha separado carteras ministeriales que venían funcionando unidas como las del Interior y la de Justicia, ahora dos oficinas separadas y con distintos titulares.

El mes pasado correspondió el turno al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y los separó para crear una cartera de Medio Ambiente.

La de Trabajo entonces es separada de la cartera de Protección Social, que venía asumiendo temas labores, desde conflictos y huelgas hasta problemas pensionales. La de Protección Social seguirá en manos de su titular Mauricio Santa María, y aunque el mandatario no dio detalles, se anticipa que ese despacho asuma sólo temas relativos a salud.

Con el nuevo ministerio de Trabajo, ahora el gabinete está compuesto de 16 carteras.

FUENTE: Agencia AP