BOGOTA Internacionales - 

Presidente Santos: petardo fue obra de "extrema derecha"

BOGOTA (AP). Las autoridades han descartado que las FARC estuvieran detrás de la colocación de un petardo que estalló el jueves en el busto de un ex presidente conservador, sin provocar víctimas, mientras la autoría del hecho apunta a sectores de "extrema derecha", dijo el sábado el mandatario Juan Manuel Santos.

Santos no indicó quiénes representarían ese sector de extrema derecha y sólo agregó que su gobierno los combatiría tanto como a la extrema izquierda, que identificó con las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"La extrema derecha posiblemente fue la responsable de ese petardo en Bogotá...las autoridades tienen prácticamente descartada que eso fue la extrema izquierda, que fueron las FARC", dijo Santos al hablar en un acto en la sede de la Cámara de Comercio en Bogotá.

"Fue más bien una extrema derecha que no quiere que sigamos progresando, que quiere crear caos...crear un ambiente de inseguridad otra vez", añadió el mandatario en el acto transmitido en vivo por el canal estatal Señal Institucional.

Pero "eso no lo vamos a permitir...no nos vamos a dejar intimidar, por el contrario vamos a usar nuestra ley...para descubrir a los responsables", aseguró.

Aunque el petardo que estalló el jueves por la noche no causó muertos ni heridos y sólo provocó algunos ventanales rotos, Santos dijo que "conmovió mucho por su simbolismo" al ser colocado en un busto del ex presidente conservador Laureano Gómez (1950-1953), ubicado en el norte de la ciudad.

El incidente del petardo se registró horas después de que un nieto del ex mandatario, el representante a la Cámara Miguel Gómez, salió del país el jueves temprano e indicó en un comunicado que se debió a "las graves y reiteradas amenazas contra la integridad física de toda la familia Gómez".

El congresista, que no ha identificado el origen de esas amenazas, milita en las filas del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), del presidente Santos, y también es sobrino de Alvaro Gómez, uno de los más reconocidos dirigentes conservadores colombianos y quien fue asesinado en Bogotá el 2 de noviembre de 1995, sin que hasta ahora se conozcan los autores de ese crimen.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: