Presidente Senado mexicano espera castigo a Televisa

MEXICO (AP). El presidente del Senado mexicano, Santiago Creel Mirada, dijo que la cadena Televisa debería ser castigada por distorsionar imágenes suyas que impidieron verlo en una transmisión sobre un debate legislativo en materia energética.

En uno de los diferendos más intensos que se ha suscitado entre algún miembro del Congreso y un medio masivo de comunicación, el legislador del partido oficialista Acción Nacional (PAN) se dijo víctima de una "muerte informativa" por parte de Televisa.

Un día después de que el Congreso se uniera para apoyarlo y pidiera una sanción para la principal cadena televisiva mexicana, Creel elogió en una reunión con corresponsales extranjeros el respaldo de los legisladores, aunque se mostró sorprendido de que el líder de su partido, Germán Martínez, no hubiese salido a defenderlo.

Interrogado si esperaba un castigo para Televisa, el senador consideró que "debería de darse" y que ese es su deseo.

"Me parece que debería darse, pero eso no lo digo yo, lo debe decir la ley. Si la ley lo dice, que se aplique, si la ley no lo dice, pues yo no puedo pedir más allá de la ley, aunque lo deseo", señaló.

"Borrar al representante del Congreso mexicano es un hecho que no debe pasar inadvertido", añadió.

El legislador dijo que desde hace meses ha padecido censura de Televisa, y consideró que el origen se encuentra en el apoyo que dio a una reforma electoral de 2007 por la que se prohibió a partidos y particulares contratar propaganda en radio y televisión a favor de candidatos o grupos políticos, y que afectaría principalmente a los ingresos de las televisoras.

Datos del Instituto Federal Electoral señalan que en las elecciones presidenciales del 2006, el 56% del gasto en las campañas fue destinado a propaganda pagada en radio y televisión, sobre todo a Televisa y TV Azteca.

El noticiario matutino de Televisa difundió el 1 de julio una nota sobre el debate legislativo en torno a una propuesta de reforma energética, aunque en al menos dos escenas la imagen de Creel aparece distorsionada lo que hace imposible distinguirlo.

El incidente llevó a la Secretaría de Gobernación a cuestionar el martes la actitud de la televisora y pidió una explicación de los hechos.

Televisa respondió unas horas después y aseguró que se trató de un "error de edición" y que ya se habían tomado las medidas necesarias para que no vuelva a repetirse.

El presidente del Senado dijo que tiene previsto reunirse con expertos en telecomunicaciones para analizar las implicaciones legales y posiblemente decidir nuevas acciones.

Creel fue removido recientemente de su cargo como coordinador del PAN dentro del Senado, y el jueves dijo que el líder de su partido le argumentó que su remoción se debía a que su conflicto con la televisora le impedía defender adecuadamente las actuales reformas que se discuten.

"A mí me hubiera gustado que el presidente del partido hubiera salido a hacer un deslinde de la conducta de Televisa", dijo sobre la actitud de Martínez en torno al conflicto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes