Presidente de Sri Lanka gana reelección, según televisión

COLOMBO, Sri Lanka ( AP). El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, ganó la reelección el miércoles tras una dura lucha contra su ex jefe del ejército por el control de una nación que intenta recomponerse tras una devastadora guerra civil.

Tanto Rajapaksa como su ex colaborador Sarath Fonseka están considerados héroes de guerra por la mayoría cingalesa debido a su papel protagónico en la derrota de los rebeldes Tigres del Tamil tras 25 años de conflicto.

Sin embargo, la fuerte maquinaria política de Rajapaksa, y su uso de los recursos estatales, especialmente de los medios de comunicación, parece ser que superó al intento de la oposición y de Fonseka de derrocarle durante las elecciones del martes.

Fonseka esperaba obtener el apoyo de los miembros de la etnia Tamil, quienes sufrieron el golpe de la ofensiva final del gobierno contra los rebeldes. Aún así, la participación de la minoría en las urnas fue mínima.

La televisión estatal Rupavahini reportó el miércoles por la tarde la victoria de Rajapaksa.

Durante la jornada electoral, un vocero militar dijo que un grupo de efectivos rodearon el hotel de Colombo donde se hospedaba Fonseka.

Aproximadamente 400 personas, incluidos presuntos desertores del ejército, estaban dentro del Hotel Cinnamon Grand Lake junto con Fonseka, señalo el portavoz militar, general brigadier Udaya Nanayakkara.

" No sabíamos cuál era su motivo y como medida protectora emplazamos fuerzas alrededor del hotel y se revisa a la gente que entra y sale", dijo Nanayakkara a The Associated Press, agregando que no había planes de arrestar a Fonseka.

La campaña electoral estuvo llena de resentimiento desde el principio. El general acusó a su ex jefe de corrupción, y el presidente calificó a Fonseka como un dictador en espera de tomar el poder.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes