Presidente de Surinam confirma que su hijo fue detenido en Panamá

PARAMARIBO (AFP). Dino Bouterse, hijo del presidente de Surinam Desi Bouterse, fue detenido el jueves en Panamá, al parecer a pedido de Estados Unidos por supuesto tráfico de armas, según informó este viernes a la AFP el propio mandatario.

"Fuimos informados, pero por ahora me concentraré en la cumbre de Unasur", dijo el presidente Bouterse a la AFP al ser consultado sobre versiones de la prensa de la captura en Panamá, antes de la apertura de la cumbre de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas en la capital Paramaribo.

Las autoridades de Surinam han sido informadas oficialmente a través de la cancillería, según fuentes vinculadas al caso. Según informes de medios locales, Dino Bouterse fue arrestado por cargos de tráfico de armas a pedido de Estados Unidos.

El presidente Bouterse, quien recibirá de Perú la presidencia temporal de Unasur, es un exgolpista protegido por una ley de amnistía e inmunidad presidencial de un proceso por ejecución de opositores y de una condena en ausencia por narcotráfico que recibió en Holanda en 1999.

Su hijo Dino fue condenado a prisión en 2005 después de que un juez lo declaró culpable de dirigir una banda que traficaba con cocaína y armas. Tras su liberación, su padre lo nombró director de la Unidad Antiterrorista de Surinam.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7