Presidente de Taiwán cancela su viaje a Honduras

TAIPEI ( AFP). El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, canceló el viaje que tenía previsto realizar esta semana a Honduras, en el marco de una gira por tres países de Centroamércia, después de que el presidente Manuel Zelaya fuese derrocado por los militares, informó su portavoz hoy lunes.

Ma tiene previsto partir hacia Estados Unidos el lunes por la tarde de camino hacia Panamá, donde asistirá el miércoles a la toma de posesión del nuevo presidente, Ricardo Martinelli, precisó el portavoz Wang Yu-chi a la AFP." Debido a la incertidumbre política actual en Honduras, tememos no poder alcanzar nuestro objetivo inicial (de estrechar lazos con el país) con esta visita", declaró Wang a los periodistas.

Desde Panamá, Ma viajará a Nicaragua antes de regresar a Taiwán el 6 de julio, dos días antes de los previsto, precisó.

Esta corta girá será el segundo viaje de Ma a la región en un mes, con el objetivo de estrechar lazos con sus aliados centroamericanos pese a la oposición de China.

Responsables chinos instaron la semana pasada a los líderes de otros países a evitar cualquier contacto con Ma en Panamá.

Pekín se opone a las visitas al extranjero de responsables de Taiwán, al que considera parte de su territorio.

Centroamérica ha sido tradicionalmente un campo de batalla diplomático para Taiwán y China, separados de hecho desde la victoria de las tropas comunistas en China continental en 1949.

Ambos países se acusan mutuamente de ofrecer a otros Estados grandes cantitades de dinero para incentivarlos a reorientar su lealtad y apoyo, especialmente en África, América Latina y el Pacífico.

Hasta ahora, sólo 23 naciones reconocen formalmente la independencia de Taiwán, entre ellos Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Paraguay.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes