Presidente de Taiwán visita Paraguay, Dominicana

TAIPEI (AP). El nuevo presidente de Taiwán inició el martes su primera gira por el extranjero en medio de indicaciones que uno de sus anfitriones podría estar a punto de transferir sus lazos diplomáticos de Taipei a Beijing.

Ma Ying-jeou asistirá el 15 de agosto en Paraguay a la toma de posesión del presidente electo Fernando Lugo y se trasladará luego a la República Dominicana para dialogar con el presidente Leonel Fernández.

En abril, Lugo dijo que pondrá fin a las relaciones diplomáticas que durante 51 años mantuvieron Asunción y Taipei y que reconocerá a Beijing.

Su ministra designada de Relaciones Exteriores indicó en junio que deseaba "revisar" los lazos de Paraguay con Taiwán, pero posteriormente decidió no aceptar el cargo. Ni su reemplazante ni Lugo han hablado desde entonces sobre las futuras relaciones de Paraguay con Taiwán.

Cualquier cambio en las relaciones de Paraguay sería un duro golpe a las intenciones de Ma de mejorar sus lazos con China, la piedra angular del gobierno que preside desde hace tres meses. El mes pasado, el canciller taiwanés Francisco Ou dijo que un cambio de Paraguay indicaría que China no está dispuesta a considerar una tregua diplomática que Ma considera parte esencial de su programa.

En una rueda de prensa que dio en el aeropuerto de Taipei, Ma estableció una relación entre su viaje y las exigencias de Taiwán de un reconocimiento internacional.

"Una parte sustancial de la diplomacia (de Taiwán) es inseparable de las relacione con el otro lado del estrecho" de Formosa, indicó en referencia a China. "He comenzado a promocionar una flexibilidad diplomática, incluyendo una propuesta para una reconciliación diplomática y una tregua entre ambas partes".

Taiwán y China se separaron en 1949 durante la guerra civil. Desde entonces se han afanado por lograr aliados diplomáticos en todo el mundo, utilizando con frecuencia programas de ayuda económica para cimentar esos lazos.

Taiwán es reconocida solamente por 23 países, en su mayor parte pequeños y empobrecidos de Africa y el Pacífico. En contraste, China tiene más de 170 aliados diplomáticos, entre ellos Estados Unidos, Japón, Asia y Europa, salvo el Vaticano.

El martes, el vocero de la cancillería taiwanesa, Henry Chen, dijo que Taiwán está seguro que mantendrá sus relaciones con Paraguay, al menos por ahora.

"La visita del presidente Ma ayudará a cimentar las relaciones bilaterales, y creemos que no habrá cambios a corto plazo", insistió el vocero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes