TUNEZ Internacionales - 

Presidente de Túnez huye a Arabia Saudí

TUNEZ (AP). El presidente de Túnez se ha marchado de manera permanente del país y el titular de la cámara baja del parlamento asumirá las riendas del gobierno de manera temporal, anunció el sábado el titular del Consejo Constitucional.

Por otra parte, un forense dijo que 42 personas murieron en un incendio acaecido en una prisión costera tunecina.

El presidente del consejo, Fethi Abdennadher, dijo que el mandatario Zine El Abidine Ben Alí, que gobernó durante más de dos décadas con mano de hierro, huyó a Arabia Saudí y ha dejado el poder para siempre.

El nuevo gobernante interino, Fouad Mebazzaa, tiene 60 días para convocar elecciones.

Tarek Mghirbi, forense de la ciudad balneario de Monastir, dijo que 42 cadáveres fueron traídos a su instalación. Agregó que todas las víctimas murieron a causa de las quemaduras o el humo y que la causa del siniestro no estaba clara.

Fue la segunda vez que el poder ha cambiado de manos en este país del norte de Africa en las últimas 24 horas.

Grandes manifestaciones callejeras en contra de la corrupción y el desempleo obligaron a Ben Ali a huir al extranjero el viernes tras 23 años de gobierno despótico. El palacio del rey saudí Abdalá confirmó el sábado que el derrocado presidente y su familia habían aterrizado en el reino, y que fue bien recibido con el deseo de que la "paz y seguridad vuelva al pueblo de Túnez".

Cuando Ben Alí partió, el primer ministro Mohammed Ghannouchi se hizo cargo del poder brevemente pero con la posibilidad de que regresara el presidente.

La renuncia de Ben Alí fue una demanda clave en un mes de protestas que barrieron la nación mediterránea, un destino favorito de muchos turistas europeos.

Aunque las protestas fueron mayormente pacíficas, tras la huida de Ben Alí los manifestantes incendiaron la principal estación ferroviaria en la capital tunecina y saquearon los comercios.

Un fotógrafo de Associated Press vio cómo los soldados intervinieron el sábado para impedir que la turba saqueara un gran supermercado en la zona de Ariana, a 30 kilómetros (20 millas) al norte de la capital. También saquearon los comercios aledaños al bazar principal.

Un helicóptero sobrevoló a baja altura la capital, al parecer para localizar incendios o saqueos. Los disparos de fusilería fueron escuchados en repetidas ocasiones al amanecer del sábado.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: