Presidente de Ucrania por decidir si amplía tregua

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, encara la decisión el lunes de si extenderá un frágil alto el fuego con los rebeldes prorrusos en el este del país, mientras líderes europeos presionan a Rusia para que ayude a enfriar el conflicto.

El portavoz de Seguridad Nacional Andriy Lysenko dijo que el mandatario anunciará su decisión antes de que expire el alto el fuego a las 10 de la noche (1900 GMT).

Poroshenko ya había ampliado el alto el fuego de siete días a 10, mientras presiona por el cumplimiento de las condiciones para seguir adelante con un plan de paz que ponga fin al conflicto que ha matado a más de 400 personas.

Esas condiciones incluyen la devolución a Ucrania de puestos de control en la frontera con Rusia y la entrada de observadores internacionales para verificar el alto el fuego.

Los líderes europeos han presionado a Rusia para que coadyuve en aliviar la situación o enfrentar la posibilidad de sanciones económicas adicionales.

Poroshenko tenía prevista una teleconferencia el lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin; la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente francés, Francois Hollande, dijo el portavoz de Merkel.

Los cuatro también hablaron durante dos horas el domingo, mientras Poroshenko busca que su plan de paz avance tras un comienzo tambaleante. Ucrania dice que los rebeldes siguen atacando y varios manifestantes se reunieron cerca de la oficina de Poroshenko el domingo en Kiev para exigir que el gobierno tome acciones militares contra ellos.

Poroshenko ha dicho que el alto el fuego unilateral es un primer paso para dar a los rebeldes una oportunidad para que depongan las armas. Otras medidas incluirían una amnistía para los separatistas que no hayan cometido delitos graves, elecciones locales adelantadas y cambios en la Constitución para descentralizar el poder y dar más autonomía a las regiones.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7