UCRANIA Internacionales - 

Presidente de Ucrania por decidir si amplía tregua

El presidente de Ucrania habló el lunes con sus colegas de Rusia, Alemania y Francia para analizar la mejor manera de resolver el conflicto sangriento con los separatistas prorrusos en el este del país y estaba por anunciar si extenderá un frágil alto el fuego con los rebeldes.

El presidente Petro Poroshenko habló en conferencia telefónica con su homólogo ruso Vladimir Putin; la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande mientras estaba por vencer el plazo de un frágil alto el fuego unilateral.

Poroshenko ya había ampliado el alto el fuego de siete días a 10, mientras presiona por el cumplimiento de las condiciones para seguir adelante con un plan de paz que ponga fin al conflicto que ha matado a más de 400 personas. El alto el fuego, sin embargo, se ha roto varias veces y los rebeldes no han depuesto las armas como exige Poroshenko.

Esas condiciones incluyen la devolución a Ucrania de puestos de control en la frontera con Rusia y la entrada de observadores internacionales para verificar el alto el fuego.

Poroshenko dijo durante la llamada que las condiciones, acordadas en otra teleconferencia un día antes, "no se han cumplido".

Los líderes europeos han presionado a Rusia para que coadyuve en aliviar la situación o enfrentar la posibilidad de sanciones económicas adicionales.

Poroshenko busca que su plan de paz avance tras un comienzo tambaleante. Ucrania dice que los rebeldes siguen atacando y varios manifestantes se reunieron cerca de la oficina de Poroshenko el domingo en Kiev para exigir que el gobierno tome acciones militares contra ellos.

Poroshenko ha dicho que el alto el fuego unilateral es un primer paso para dar a los rebeldes una oportunidad para que depongan las armas. Otras medidas incluirían una amnistía para los separatistas que no hayan cometido delitos graves, elecciones locales adelantadas y cambios en la Constitución para descentralizar el poder y dar más autonomía a las regiones.

FUENTE: AP