UCRANIA Internacionales - 

Presidente de Ucrania levanta tregua unilateral

KIEV, Ucrania (AP) — El presidente ucraniano Petro Poroshenko dijo que levantó el alto el fuego que decretó unilateralmente en el conflicto con separatistas pro rusos y que las fuerzas ucranianas emprenderán la ofensiva contra los rebeldes.

Poroshenko afirmó en un comunicado que difundió en su portal de internet que la tregua está cancelada y que "atacaremos y liberaremos a nuestro país".

La endeble tregua expiró el lunes por la noche. Tenía como propósito dar a los rebeldes la oportunidad de entregar las armas y de iniciar un proceso de paz que incluyera amnistía y nuevas elecciones.

Pero los rebeldes no depusieron las armas, y el alto el fuego fue violado en reiteradas ocasiones.

Los rebeldes no acataron los puntos de la reciente iniciativa de paz de Poroshenko de que entregaran el control de importantes pasos fronterizos con Rusia y permitieran la supervisión internacional del alto el fuego.

"No se concretó la única oportunidad para poner en práctica el plan de paz", afirmó Poroshenko en un discurso preparado que pronunció ante la nación. "Esto se debió al resultado de las acciones criminales de los combatientes", agregó.

El mandatario había ampliado el alto el fuego, inicialmente de siete días, dentro de un plan para poner fin a la lucha, en la que han muerto más de 400 personas desde abril.

A medida que se acercaba el fin de la tregua, Poroshenko decidió levantarla el lunes después de las conversaciones en busca de una solución que sostuvo con el presidente ruso Vladimir Putin, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande.

Poroshenko emitió un comunicado al término de las conversaciones en el que afirmó que no se habían cumplido las principales condiciones necesarias para el mantenimiento del alto el fuego.

Los gobernantes europeos y Estados Unidos habían solicitado a Rusia que utilizara su influencia con los rebeldes para reducir el derramamiento de sangre y anunciaron que podrían imponer una nueva ronda de sanciones económicas a Moscú.

Aunque Putin ha expresado su apoyo al alto el fuego, Occidente acusa a Rusia de permitir el tránsito de armas y combatientes por la frontera hacia Ucrania.

Poroshenko dijo que a su alto el fuego seguiría una amnistía para los combatientes ajenos a crímenes graves, concesiones políticas como elecciones locales y regionales adelantadas, y cambios a la constitución para descentralizar el poder hacia las regiones.