Presidente de Uganda se reelige; oposición en desacuerdo

KAMPALA (AP). El presidente de Uganda fue reelegido para otro período en el poder, dictaminó el domingo la comisión electoral del país, pero el principal líder opositor aseguró que los comicios fueron fraudulentos y prometió rechazar los resultados.

La comisión electoral dijo que el presidente Yoweri Museveni obtuvo un 68% del voto durante los comicios del viernes, lo que le permite alargar sus 25 años en el poder. La comisión dijo que el principal adversario del líder, Kizza Besigye, obtuvo un 26% del voto.

Badru Kiggundu, presidente del organismo, anunció que un 59% de los votantes del país del este de Africa salieron a las urnas.

Besigye había amenazado con organizar protestas parecidas a las recientes en Egipto si los resultados no concordaban con los que él y sus partidarios creen son los verdaderos. El opositor prometió en los últimos días que trabajará "para llevar al gobierno ilegítimo a su fin".

El domingo, sin embargo, no organizó protestas en las calles porque dijo que está analizando sus opciones. Museveni indicó la semana pasada que encarcelará a cualquiera que intente generar protestas similares a las de Egipto.

Besigye dijo que las elecciones estuvieron llenas de sobornos, relleno de urnas y acoso.

"Rechazamos los resultados electorales", afirmó el domingo. "Rechazamos el liderazgo del señor Yoweri Museveni".

Observadores internacionales dijeron que se cometieron infracciones serias en el proceso de votación y la campaña. Aseguraron que los recursos estatales fueron dirigidos para decantar el voto en favor de Museveni.

"El poder del gobierno fue aplicado a tal grado que afectó gravemente la igualdad de competencia entre los candidatos", dijo Edward Scicluna, jefe de la misión de monitoreo de la Unión Europea.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes