Presidente Uribe destaca captura de narco en México

CARTAGENA, Colombia (AP). El presidente Alvaro Uribe destacó el viernes los esfuerzos de México en la lucha contra las drogas felicitando a las autoridades de aquel país por la captura de un traficante colombiano.

"Esta lucha del presidente (Felipe) Calderón es encomiable...el pueblo mexicano está pagando un sacrificio tan alto como el que en su momento pagó Colombia y sigue pagando en esta lucha" contra el narcotráfico, dijo Uribe al hablar durante una cumbre regional antidrogas de un día en este balneario caribeño.

La captura esta semana de Ever Villafañe "en México es un paso muy importan en el proceso de desvertebrar los grandes carteles de la droga", agregó el presidente.

Villafañe, capturado el miércoles en una zona del sur de ciudad de México, coordinaba los envíos de droga de Colombia a México para la organización de los hermanos Beltrán Leyva, según informó la víspera el subsecretario de Estrategia e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Facundo Rosas.

El narcotraficante colombiano, que también utilizaba el nombre de Marco Antonio Espinoza Tovalí, fue identificado como concuñado de Diego Montoya, "Don Diego", uno de los principales narcotraficantes colombianos y presunto líder del cartel del Norte del Valle que fue detenido en septiembre en Colombia y enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos.

Temprano, el general Oscar Naranjo, director de la policía nacional colombiana, dijo que Villafañe "era más poderoso incluso que el propio Diego Montoya y era temido en el mundo criminal y esto es gran captura".

"Queremos felicitar a las autoridades mexicanos por este gran logro...era un objetivo de gran valor dentro del mundo del narcotráfico", dijo Naranjo al hablar con periodistas en una aparte de la cumbre.

Dijo que sobre Villafañe pesan ordenes de extradición de Estados Unidos que lo busca por cargo de tráfico de drogas y ofrecía cinco millones de dólares por su captura.

Villafañe, alias "Juancho" o "Granito", se había fugado en mayo de 2001 de la prisión de máxima seguridad colombiana de Itaguí, en el departamento de Antioquía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes