Presidente Uribe inicia un difícil último año de gobierno

BOGOTA ( AFP). El presidente colombiano, Alvaro Uribe, inicia este viernes el último año de su segundo gobierno con un panorama político interno que puede dar al traste con su eventual segunda reelección, y una creciente hostilidad entre los vecinos por su estrecha relación militar con Estados Unidos, coinciden analistas.

Otro factor que no ayudará a la gestión de Uribe en los próximos doce meses es la crisis económica, que si bien no es exclusiva de su país, está afectando a los colombianos y podría profundizarse por las consecuencias comerciales derivadas de las tensiones diplomáticas con Venezuela y Ecuador, advierten.

Además, pese a su estrecha cercanía con Estados Unidos, Uribe no ha logrado que el Congreso de ese país apruebe un tratado de libre comercio (TLC) firmado por las dos naciones desde diciembre de 2006, destacan los analistas.

Al respecto, Sandra Borda, profesora de ciencias políticas de la privada Universidad de los Andes de Bogotá, dijo a la AFP que " Pentágono y secretaría de Comercio (de Estados Unidos) son dos cosas totalmente diferentes", y al parecer Uribe ha confundido los dos temas.

Uribe, quien llegó al poder el 7 de agosto de 2002 y fue reelegido para un segundo cuatrienio mediante una controvertida reforma constitucional, impulsa un referendo en procura de un tercer mandato, si bien no admite públicamente que tenga esa intención.

La convocatoria al referendo, que debe ser aprobada por el Congreso, enfrenta serias dificultades pese a que la bancada oficialista domina, pero ya presenta profundas fisuras y, además, la Corte Suprema de Justicia investiga a 86 congresistas por irregularidades en el trámite.

" El proceso está enredado", advirtió el analista y columnista de prensa León Valencia, en tanto que el catedrático de la estatal Universidad Nacional, Marco Romero, indicó que pese " a la aceptación que tiene Uribe en la opinión pública, cada vez hay más voces entre sus partidarios contra la reelección".

Sin embargo, la bancada oficialista está intentado salvar la consulta para reformar nuevamente la Constitución, a fin de que Uribe se pueda presentar a los comicios de mayo de 2010. Uribe tiene una imagen favorable del 68%, según la más reciente encuesta.

Pero si el referendo fracasa, algunos sectores oficialistas han propuesto buscar otros mecanismos, que a juicio de los dos académicos serían inconvenientes para la futura gestión de Uribe.

" Si el presidente se reelige en un pulso político sería contraproducente", dijo Romero a la AFP, en tanto que Valencia advirtió sobre las consecuencias de un " atajo institucional".

En el frente internacional el año que le resta de gobierno a Uribe también se avizora complicado.

" Habrá una radicalización de las posiciones de los vecinos" (Venezuela y Ecuador por el acuerdo que Uribe negocia con Estados Unidos para que militares de ese país usen siete bases colombianas), prevé Enrique Serrano, catedrático de relaciones internacionales de la privada Universidad del Rosario de Bogotá.

Serrano consideró que por tal motivo " la región está crispada" y debido a ello Colombia " se volvió mucho más importante" para el continente " sin proponérselo".

Borda señaló que se está viendo " un distanciamiento grandísimo de Colombia con los demás países de la región", y consideró que " hay un clima abiertamente hostil hacia Uribe".

" El año que le queda (al mandatario) es muy difícil: tiene al frente aislamiento internacional, recesión económica y disputa política en torno a la reelección", resumió Marco Romero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes