Presidente Uribe recibe a vicepresidente de China

BOGOTA (AP). El presidente Alvaro Uribe se reunió ayer domingo con el vicepresidente de China, Xi Jinping, y destacó el interés de China en invertir en Colombia.

El mandatario colombiano se mostró confiado en que se pueda concretar el programa de inversiones chinas, especialmente en los sectores de infraestructura, energía, ferrocarriles, puertos, carreteras e industriales.

"Hay un gran interés en China en invertir en Colombia" dijo Uribe tras una reunión con Jinping en la casa de huéspedes ilustres en Cartagena, puerto turístico en el Caribe colombiano. Jinping realiza una visita oficial de dos días a Colombia.

Uribe recordó a los reporteros en una rueda de prensa que en octubre pasado había firmado con el presidente chino Hu Jintao un acuerdo de protección a los capitales de inversión de ese país en Colombia. "Se ha avivado ese interés chino de invertir en nuestro país", recalcó.

Señaló que le hizo conocer a Jinping su complacencia por "todos los esfuerzos de política anticíclica de China este año. China es una de las esperanzas para ayudar a revivir la economía mundial", precisó el mandatario colombiano.

Según el Ministerio de Comercio y Turismo el intercambio comercial entre Colombia y China ha mantenido una tendencia creciente en los últimos años, pasando de 771,3 millones de dólares en 2003 a 4,111 millones de dólares en 2007 y entre enero-octubre de 2008 la cifra llegó a 4,080 millones de dólares.

Las exportaciones colombianas a China han ido creciendo en los últimos años, pasando de 83 millones de dólares en el 2003 a 784 millones de dólares en el 2007.

Durante su visita, Jinping se reunirá el lunes en Bogotá con el vicepresidente Francisco Santos, así como con empresarios colombianos, la colonia china en el país y con la mesa directiva del congreso que lo condecorará con la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Gran Cruz Extraordinaria con Placa de Oro.

El martes continuará viaje hacia Caracas, Venezuela.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes