Presidente peruano: Yale devolverá piezas de Machu Picchu

LIMA ( AP). El presidente Alan García anunció el viernes que la Universidad de Yale aceptó devolver miles de piezas arqueológicas de la ciudadela inca de Machu Picchu que se encontraban en su poder desde hace casi un siglo.

El mandatario informó en Palacio de Gobierno que los objetos, entre restos de cerámica, textiles y huesos, empezarán a ser devueltos en los primeros meses del próximo año, una vez que Yale concluya el inventario de las piezas, que suman mas de 4,000.

A ese acuerdo llegaron García y el representante del presidente de la Universidad de Yale, el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, quien arribó a Perú especialmente para discutir el tema de la devolución de los artefactos, algo que reclamaba Lima insistentemente en los últimos años, incluso con un litigio judicial de por medio.

" Estamos muy satisfechos de que la Universidad de Yale haya respondido así, afirmativamente", sostuvo García, al calificar el hecho como " excepcional".

Agregó que Zedillo manifestó que la universidad ha decidido " entregar en su totalidad todos los bienes, fragmentos y partes que fueron tomadas en Machu Picchu por el señor Hiram Binghman hace casi un siglo".

El gobierno peruano había emprendido en las últimas semanas una agresiva campaña mediática a nivel nacional e internacional para presionar a Yale a devolver las piezas de Machu Picchu, el principal atractivo turístico de Perú, a 500 kilómetros al sudeste de Lima. Ello incluyó una carta de García dirigida a su homólogo estadounidense Barack Obama, pidiendo su intervención y ayuda en el caso.

Las piezas de Machu Picchu fueron cedidas a Yale en calidad de préstamo con fines de investigación, tras el descubrimiento científico de la ciudadela inca en 1911 por parte de Bingham, catedrático de ese centro de estudios.

Pero intentos del gobierno por recuperar las piezas en los últimos años habían resultado infructuosos por la pretensión de Yale de compartir los artefactos.

García expresó el reconocimiento de Perú de que " la Universidad de Yale conservó estas partes y piezas que de otra manera se hubieran desperdigado en colecciones privadas por el mundo o tal vez hubieran desaparecido, y reconoce también el estudio que se ha hecho a lo largo de estos años".

También anunció que solicitará a la Universidad San Antonio Abad del Cusco, que sea la depositaria temporal de las piezas arqueológicas, y dijo que solicitará al Congreso un presupuesto especial para habilitar un museo y un centro de investigación en la ciudad del Cusco, donde sean ubicados definitivamente en un futuro los artefactos.

En tanto, la Universidad de Yale emitió un comunicado en el que se declaró " muy satisfecha con el resultado positivo de las discusiones sobre el regreso de los artefactos de Machu Picchu a Perú".

" Siempre ha sido el deseo de Yale el llegar a un acuerdo que honre la rica historia y herencia cultural de Perú y que reconozca el interés del mundo en el acceso académico y público a esa herencia en la actualidad", señaló la institución.

El ministro peruano de la Cultura Juan Ossio señaló que en el lote de objetos que serán devueltos, existen 360 piezas "exhibibles", y destacó que se ha hecho " justicia a un reclamo ya de (hace) muchísimos años para que se devuelvan estas piezas que fueron prestadas, no fueron regaladas".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes