Presidente afgano: Inútil hablar con el Talibán

KABUL (AP). El presidente afgano Hamid Karzai, que durante años impulsó la reconciliación con el Talibán, sostiene ahora que los intentos de negociar con la insurgencia son inútiles y que el diálogo debería están centrado con Pakistán.

El líder afgano explicó en un discurso grabado el sábado por su oficina que cambió de opinión después que un atacante suicida, que se hizo pasar por emisario de paz de los insurgentes, mató al ex presidente afgano Burhanuddin Rabbani en su casa el 20 de septiembre. Rabbani encabezaba las gestiones de Karzai para lograr la paz con el Talibán.

"Sus mensajeros vienen y matan. ... ¿Así que con quién deberíamos hacer la paz", dijo Karzai en el discurso grabado el viernes ante un grupo de líderes religiosos.

"No puedo encontrar al mulá Mohamad Omar", agregó Karzai, en referencia al líder del Talibán. "¿Dónde está? No puedo encontrar al consejo del Talibán. ¿Dónde está?

"No tengo otra respuesta salvo decir que la otra parte para negociar es Pakistán", insistió Karzai.

La mayor parte de la conducción del Talibán vive al parecer en Pakistán, y su consejo gobernante _ la Quetta Shura _ tienen su sede en la ciudad meridional paquistaní del mismo nombre. Las autoridades estadounidenses sospechan desde hace tiempo que el gobierno paquistaní dio asilo e influyó al grupo.

Afganistán dijo el sábado que tiene pruebas de que el asesinato de Rabbani fue planeado por mandos del Taliban afincados en Quetta.

La semana pasada, las autoridades estadounidenses dijeron que el organismo paquistaní de espionaje ayudó a la red Haqqani _ un grupo insurgente aliado con al-Qaida y el Talibán _ en atacar objetivos occidentales en Afganistán.

Haqqani, con sede en Pakistán, ha sido declarada una gran amenaza en Afganistán.

La OTAN dijo el sábado que capturó a Haji Mali Khan, líder de Haqqani en Afganistán, y agregó que su detención es un "hito significante" en la interrupción de las operaciones del grupo terrorista.

El grupo fue culpado por centenares de ataques, incluyendo un asedio de 20 horas a la embajada estadounidense y los acuartelamientos de la OTA el mes pasado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes