Presidente afgano dice que el Talibán depende de Pakistán

KABUL (AP). Un atacante suicida y disparos de cohetes atentaron el viernes contra puestos estadounidenses cerca de la frontera paquistaní en momentos en que la guerra en Afganistán cumplía diez años. Por su parte el presidente afgano afirmó que la guerra concluirá cuando los insurgentes no puedan operar más con libertad en Pakistán.

No se reportaron muertes entre los soldados estadounidenses en los tres puestos atacados en la provincia de Paktika y no estaba en claro si los ataques se propusieron coincidir con el aniversario del comienzo de la guerra. Pero la continua violencia fue un recordatorio de la persistencia de los insurgentes, que medran en parte debido a sus refugios en Pakistán.

El atacante suicida detonó un vehículo cargado de explosivos cerca de la entrada al Puesto de Combate Margah, que también fue alcanzado por 22 cohetes, según un reportero de la Associated Press en el lugar. La Base de Operaciones Tillman fue atacada con media docena de cohetes, y la Base Boris con dos.

En Washington, el presidente Barack Obama recordó el aniversario con una declaración escrita y sin ningún acto público. Afirmó que Estados Unidos está más seguro gracias al sacrificio de los soldados, los diplomáticos y los analistas de inteligencia durante la guerra.

Obama conmemoró a los más de 1,700 soldados estadounidenses que murieron en Afganistán, junto con fuerzas de la coalición y de Afganistán. Agregó que a causa del esfuerzo "nuestros ciudadanos están más seguros y nuestra nación está más segura".El presidente afgano afirmó que los insurgentes del Talibán "no pueden mover un dedo" sin apoyo de Pakistán.

En una entrevista con la BBC difundida el viernes, el décimo aniversario de la invasión estadounidense, Karzai dijo que la guerra sólo terminará cuando se acabe con los refugios de los insurgentes tras la frontera en Pakistán.

"Decididamente, el Talibán no será capaz de mover un dedo sin apoyo paquistaní", afirmó Karzai. "El hecho es que el Talibán estaba y está estacionado, en términos de su cuartel central político y operativo, en Pakistán. Todos lo sabemos. Los paquistaníes lo saben. Nosotros lo sabemos".

El presidente afirmó que no se proponía reprender a Pakistán sino aclarar que se trata de algo que ambas naciones ya saben, en la esperanza de hallar una solución al conflicto, e instó al gobierno paquistaní a cooperar con Afganistán y la comunidad internacional para acabar con dichos refugios.

Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán el 7 de octubre del 2001 para derrocar al Talibán y desbaratar su protección a al-Qaida después de los ataques del 11 de septiembre de ese año a Estados Unidos.

En la entrevista, Karzai dijo además que el gobierno afgano y sus aliados internacionales no han suministrado seguridad al pueblo afgano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes