Kabul Internacionales - 

Presidente afgano defiende votación, admite irregularidad

KABUL ( AP ). El presidente Hamid Karzai defendió este jueves la integridad del proceso electoral pese a las acusaciones de fraude generalizado, pero se abstuvo de declarar victoria aunque lleva una ventaja sustancial en el recuento preliminar.

Sin embargo su principal desafiante advirtió que el Talibán sería el verdadero ganador si el gobierno ratifica una votación fraudulenta porque eso justificaría su afirmación de que la democracia no puede funcionar en Afganistán.

La votación definitiva, pero no certificada, dada a conocer el miércoles dio a Karzai más del 54% de los votos, con gran ventaja sobre el ex canciller Abdulá Abdulá. Pero los recuentos e investigaciones de fraude en curso podrían reducir ese total por debajo del 50%, obligándolo a una segunda vuelta electoral.

Las denuncias de depósitos de cantidad de votos falsos, resultados de puestos de votación inexistentes y concurrencia superior al 100% de votantes habilitados amenazan socavar el apoyo público al gobierno afgano.

Los cargos han aumentado la desilusión en el exterior con el gobierno afgano y han puesto en duda lo que puede lograrse en este país, mientras miembros de la coalición de la OTAN reconsideran su aporte a una guerra en expansión.

De todos modos, Karzai dijo a la prensa en el palacio presidencial: " creo firmemente en la integridad de la elección, en la integridad del pueblo afgano y en la integridad del gobierno en ese proceso ".

Admitió sin embargo que " hubo algunos funcionarios del gobierno que fueron parciales en mi favor ", en la primera admisión pública de fraude tanto por su parte como la de sus partidarios.

Pero también acusó a otros funcionarios de haber manipulado resultados para favorecer a Abdulá.

La Comisión de Quejas Electorales, respaldada por las Naciones Unidas, el juez inapelable de la elección, ordenó el recuento de los votos en un 10% de los puestos de votación en el país debido a resultados sospechosos. El panel ya eliminó los resultados de 83 puestos de votación debido a evidencias irrefutables de fraude.

FUENTE: Agencia AP