Presidente afgano escapa a otro intento de asesinato

KABUL (AP) Presuntos miembros de la milicia religiosa Talibán atacaron con armas automáticas y cohetes una ceremonia a la que asistió el presidente Hamid Karzai, obligando a dignatarios extranjeros y a miembros del gobierno de Afganistán a huir del sitio. Una persona murió y nueve fueron heridas.

El Talibán informó horas después que su intención era asesinar a Karzai.

La ceremonia intentaba celebrar el 16° aniversario de la derrota de las tropas soviéticas en Afganistán. Dos legisladores que estaban sentados a unos 30 metros de Karzai fueron heridos en el ataque.

Centenares de personas corrieron despavoridas mientras retumbaban los disparos. La transmisión por televisión en directo de la ceremonia fue interrumpida poco después de comenzar el incidente.

Karzai fue retirado del lugar en una camioneta negra.

El presidente apareció luego en una transmisión de la televisora nacional y dijo que varios sospechosos habían sido arrestados. Culpó del ataque al "enemigo de Afganistán" y pidió calma. Unas 100 personas fueron detenidas para ser interrogadas, dijo un funcionario de inteligencia afgano.

Un vocero del Talibán dijo que la organización había llevado a cabo el ataque, y que había enviado a cuatro militantes con chalecos cargados de explosivos y armas para matar al presidente.

No hubo inicialmente informes de ataques suicidas en el sitio de la ceremonia.

Karzai, quien pasó a liderar Afganistán después que Estados Unidos invadió Afganistán en noviembre de 2001 para derrocar al Talibán, ha sido objeto de varios intentos de asesinato.

El ataque ocurrió pese a que se habían adoptado medidas de seguridad sin precedentes para proteger a los asistentes a la ceremonia del domingo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes