Berlín Internacionales - 

Presidente alemán elegido por un segundo mandato

BERLIN (AP). El presidente alemán Horst Koehler obtuvo hoy sábado un segundo mandato de cinco años en una votación parlamentaria especial, un buen presagio para la canciller Angela Merkel meses antes de que el país elija un nuevo gobierno.

Koehler, de 66 años, es miembro del Partido Demócrata Cristiano de Merkel y ex director del Fondo Monetario Internacional. Según los sondeos de opinión, es uno de los políticos más populares de Alemania desde que ascendió al cargo. Koehler obtuvo 613 votos, anunció el presidente del Parlamento Norbert Lammert.

La izquierdista Gesine Schwan, de 66 años y miembro del Partido Social Demócrata, obtuvo 503 votos. La profesora universitaria esperaba ser la primera mujer en ocupar la presidencia germana. El representante del opositor Partido de la Izquierda, Peter Sodann, obtuvo 91 votos y el candidato de la extrema derecha Frank Rennicke cuatro.

La votación tuvo lugar en el Reichstag berlinés. La asamblea de 1,224 legisladores está integrada por los representantes de la cámara baja y los delegados designados por las legislaturas de los 16 estados germanos.

La presidencia, que conlleva una autoridad moral pero con escasos poderes reales, se supone estar por encima de las banderas políticas.

Empero, la elección de este año tuvo lugar cuatro meses antes que Merkel y el social demócrata Frank-Walter Steinmeier, su ministro de Relaciones Exteriores, se midan en unos comicios nacionales con la esperanza de poner fin a la "gran coalición" de los dos partidos alemanes más importantes.

Merkel, a la sazón líder de la oposición alemana, designó a Koehler en 2004 con la ayuda de los Demócratas Libres, su socios preferidos en una futura coalición.