Presidente angoleño Dos Santos visitará Cuba, su viejo aliado

El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, llegará este martes a Cuba en una visita oficial destinada a afianzar las relaciones de colaboración de casi cuatro décadas entre ambas naciones, anunció el diario oficial Granma.

" Durante su estancia, el mandatario sostendrá conversaciones oficiales" con su homólogo cubano Raúl Castro el miércoles y "desarrollará otras actividades", dijo Granma en una breve nota, sin dar más detalles.

Dos Santos -un viejo aliado de Cuba que gobierna Angola desde 1979- asistió el jueves en Sao Paulo a la inauguración del Mundial de Brasil-2014 y el fin de semana a la cumbre del Grupo de los 77 más China en Santa Cruz, Bolivia, según informes de prensa.

Con un comercio bilateral casi nulo, según las estadísticas oficiales, Cuba y Angola mantienen una amplia colaboración en sectores como salud, educación y construcción.

Más de 4.000 cubanos trabajan en Angola como parte del programa cubano de exportación de servicios profesionales, primera fuente de divisas de la isla, de casi 10.000 millones de dólares anuales.

Además, unos 2.000 jóvenes angoleños estudian carreras universitarias en Cuba, sobre todo medicina.

Ambos países mantienen una estrecha relación a partir de la presencia de más de 50.000 militares cubanos en Angola desde 1976 a 1990, para ayudar a consolidar al gobierno izquierdista del Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA), a partir de su independencia de Portugal, en su lucha contra una guerrilla derechista y las tropas de Sudáfrica del régimen del apartheid.

Desde entonces Angola recibió también a decenas de miles de civiles cubanos que han asesorado en diferentes ramas de la economía.

El pasado año, Angola donó a Cuba un lote de tractores, equipos e implementos agrícolas para mejorar las condiciones del campo cubano, afectado por frecuentes huracanes.

La petrolera estatal angolana Sonagol es una de las compañías extranjeras que busca petróleo en aguas de la zona económica cubana del Golfo de México, en contrato de riesgo con la cubana Cupet.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada