Presidente chino visita Centroamérica por primera vez

SAN JOSE (AP) El presidente chino Hu Jintao arribó el domingo a Costa Rica en su primera visita oficial a Centroamérica luego que el gobierno costarricense decidiera sostener relaciones con Beijing tras romperlas con Taiwán, isla que aún las mantiene con el resto de la región.

El gobernante chino, vestido con traje de color oscuro y corbata roja, llegó con un retraso de algunos minutos y bajó del avión acompañado de su esposa Liu Yongqing, quien lucía un traje celeste con delgadas líneas blancas. Antes de bajar la escalinata ambos saludaron con la mano.

En la pista del aeropuerto Juan Santamaría esperaban varias decenas de ciudadanos chinos radicados en el país, ondeando banderitas rojas con las características estrellas amarillas, bajo un amenazante cielo nublado y gris que nunca llegó a generar lluvia.

Junto al mandatario chino viajan los ministros de Relaciones Exteriores y el de Comercio, además de una delegación de unos 100 empresarios.

En la terminal estuvieron presentes el canciller Bruno Stagno y el embajador costarricense en Beijing, Antonio Burgués, quienes le dieron la bienvenida al presidente chino de manera informal, pues la ceremonia oficial de recepción será el lunes.

Rodeado de guardaespaldas y prensa de su país, Hu Jintao se acercó a la muchedumbre y saludó a algunos de los presentes. Después sostuvo un breve diálogo con Stagno antes de abordar un vehículo de lujo que lo trasladaría al hotel donde se hospedará, en el oeste de la capital.

El presidente chino se reunirá el lunes con su anfitrión Oscar Arias, tras lo cual se contempla la firma de 11 acuerdos, entre los que se menciona la creación de una empresa mixta entre la estatal Refinería Costarricense de Petróleo y la China National Petroleum Corporation para modernizar las operaciones de la firma local.

Además suscribirán convenios financieros y educativos en un evento que se realizará frente a periodistas.

Una de las expectativas del encuentro entre Arias y su visitante chino es la probabilidad de que anuncien el lanzamiento de negociaciones para un tratado de libre comercio que regule el creciente intercambio entre las dos naciones, sobre todo desde que establecieron relaciones diplomáticas en junio del 2007.

Paralelo a la cita a nivel presidencial, los empresarios chinos participarán en el "Foro económico y comercial Costa Rica-China", durante el cual compartirán con sus colegas costarricenses sobre el clima de negocios, las oportunidades comerciales e inversión en su país.

La agenda de Hu Jintao proseguirá con una visita de cortesía al Congreso. Después ambos mandatarios se encontrarán de nuevo para recorrer el Museo Nacional y almorzarán en el Teatro Nacional, en el corazón de la capital.

Poco después toda la comitiva china se trasladará al hotel y de allí al aeropuerto para dirigirse a La Habana, donde proseguirá la gira.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes