Presidente colombiano quiere que EU vea hacia América Latina

PROVIDENCE, Rhode Island, EU ( AP). El presidente de Colombia Juan Manuel Santos exhortó a Estados Unidos a que deje de ignorar a América Latina durante una conferencia que ofreció el martes en la Universidad de Brown, al considerar como " suicida" que el gobierno de Washington descuide a sus vecinos y que no haga su parte para combatir el comercio de las drogas ilegales.

En opinión del mandatario colombiano, América Latina estaba entre los pendientes en el mejor de los casos o afuera de la cocina en el peor y agregó que la política de Estados Unidos ha sido pasiva y no ha querido comprometerse con la región.

Santos indicó que los países latinoamericanos fueron olvidadas desde que el gobierno del presidente John F. Kennedy favoreció a las naciones más grandes como China y citó el rápido crecimiento de la región como una razón principal por la cual Estados Unidos debe poner más atención a América Latina.

Santos dijo que no había asistido a la universidad a decirle a los estadounidenses que América Latina necesitaba su ayuda, sino que fue a decirles " con profunda convicción y absoluto respeto" que ya es tiempo que Estados Unidos analice nuevamente sus prioridades en las relaciones internacionales y que fije su vista en su propio hemisferio.

El mandatario habló en un auditorio de la Universidad de Brown, donde su hija estudia neurología.

Sin embargo, Santos pidió a Estados Unidos que se responsabilice en frenar la demanda de las drogas ilegales, las cuales están financiando a los carteles de las drogas latinoamericanos.

Santos por su parte dijo a la Associated Press tras su conferencia que hará lo que dicte la ley en el tema de la extradición del presunto líder del narcotráfico Walid Makled.

El 25 de marzo, la Corte Suprema de Colombia aprobó la extradición de Makled a su natal Venezuela en vez de hacerlo a Estados Unidos. Santos dijo que tiene hasta el 15 de abril para autorizar la extradición.

Varios legisladores estadounidenses expresaron su temor de que Makled sea silenciado tan pronto como regrese a Venezuela y se perderá una oportunidad valiosa para exponer la grave corrupción que reina en los altos niveles de la elite política venezolana. Makled asegura que tiene videos donde demuestra que la elite gobernante de Venezuela está inmersa profundamente en el tráfico de cocaína.

Sin embargo, Makled dijo que sólo entregaría los videos y otras "pruebas definitivas" de corrupción relacionada con el narcotráfico en el círculo cercano del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a los fiscales estadounidenses.

Makled fue arrestado en agosto en Colombia con la ayuda de elementos antinarcóticos estadounidenses.

En noviembre, Santos anunció que esperaba extraditar a Makled a Venezuela. Chávez había presentado una solicitud por Makled antes que las autoridades estadounidenses y el presunto narcotraficante enfrenta acusaciones más graves, entre ellas la de asesinato en su país de origen, dijeron las autoridades en ese entonces.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes