Presidente colombiano asegura que preferiría no reelegirse

BOGOTA (AP). El presidente Juan Manuel Santos, con recién cumplidos seis meses en el gobierno, afirmó que preferiría no reelegirse, que nadie haya sido autorizado para tener contactos de paz con las FARC y que si el Congreso en Estados Unidos no aprueba este año un tratado de libre comercio con Colombia, Bogotá tampoco insistirá, según una entrevista publicada el domingo en la revista Semana.

Santos, un economista de 59 años, afirmó además que se encuentra muy satisfecho con la relación de su gobierno con el del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Rezo y trabajo intensamente todos los días para poder hacer todo en cuatro años", dijo Santos. Al ser consultado sobre si quería reelegirse, replicó: "preferiría no hacerlo".

El mandatario asumió el cargo el 7 de agosto pasado por cuatro años y tiene la opción de buscar una reelección inmediata por otros cuatro años.

Descrito como un gerente y experto jugador de póquer, aunque aseguró que hace mucho que no juega, Santos dijo que "nadie en este gobierno está autorizado a hacer ningún tipo de contacto con las FARC", siglas de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

"He sido muy claro. Tendrían que liberar a todos los secuestrados, renunciar al secuestro, darnos señales de que van a dejar el terrorismo y buscar un acuerdo de paz, para que nosotros empecemos a pensar en la posibilidad de un diálogo. Mientras tanto, los vamos a enfrentar con todo lo que tenemos a nuestro alcance", dijo el presidente.

Además "en ningún caso" habrá una negociación con grupos criminales de narcos y ex paramilitares surgidos de anteriores bandas del paramilitarismo.

El mandatario también fue consultado sobre el largo debate en el Congreso de Estados Unidos al tratado de libre comercio con Colombia, ya ratificado por los legisladores colombianos, y que aseguró "no hay posibilidades de renegociar",

"Habrían podido tratarnos mejor (en el Congreso en Washington). Para ellos, el Plan Colombia (de ayuda al combate al narcotráfico) ha sido una historia de éxito. Pero lo del TLC es doloroso. Yo entiendo las explicaciones que tienen que ver con los problemas políticos internos, pero a la mayoría de la gente se le está agotando la paciencia", dijo Santos.

"Si el TLC no se aprueba este año, no seguiremos insistiendo", destacó el mandatario afirmando que la alternativa, en caso de una negativa, es buscar nuevos mercados. "Hay vida sin ese TLC. Aunque soy relativamente optimista sobre la aprobación del tratado".

Al declararse "pro estadounidense" Santos destacó que busca una relación de "tú a tú" con Washington, lo cual no excluye que se acerque a naciones de la región y la recomposición de los lazos políticos y comerciales de Bogotá con Caracas.

Con el presidente Chávez, dijo, "tenemos diferencias muy profundas, pero nos las respetamos y hemos venido construyendo confianza. Hasta ahora, tengo que decir que el presidente Chávez ha cumplido, y me siento muy satisfecho".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes