Presidente destituido de Kirguistán sopesa resistencia

TEYIT ( AP). El destituido presidente de Kirguistán, Kurmanbek Bakiyev, se reunió el lunes con centenares de simpatizantes cerca de su casa de campo para medir su capacidad de montar una resistencia ante las fuerzas de la oposición que forzaron su salida de la capital la semana pasada.

Mientras unas 500 personas se congregaron en un campo lodoso en Teyit, el pueblo natal de Bakiyev, el subjefe del autoproclamado gobierno interino dijo en la capital que se estaba organizando una operación para arrestar a Bakiyev.

" Vamos a ver si lo intenta. Si lo hace, mucha sangre será derramada", dijo Bakiyev a los reporteros quienes le preguntaron acerca de la operación anunciada por Almazbek Atambayev en un comunicado.

Atambayev no ofreció detalles de los planes de arresto pero dijo " no queremos un nuevo derramamiento de sangre".

Al menos 81 personas murieron en la capital el miércoles en una confrontación entre la policía y manifestantes que devino en un tiroteo y una situación caótica. Los manifestantes atacaron edificios del gobierno y Bakiyev huyó a la región de donde es originario en el sur del país.

Bakiyev le dijo a The Associated Press en una entrevista el domingo que no ordenó a la policía dispararle a los manifestantes en la capital. " Mi consciencia está tranquila".

Exhortó a las Naciones Unidas a enviar fuerzas de paz a Kirguistán con el argumento de que la policía y el ejército son demasiado débiles y no pueden contener los disturbios.

" La gente de Kirguistán tienen mucho miedo", dijo Bakiyev. " Viven aterrorizados".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes