Presidente dominicano mediará entre Colombia y Venezuela

SANTO DOMINGO ( AFP). El presidente de República Dominicana Leonel Fernández está dispuesto a mediar en la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, después de haber recibido una solicitud al respecto de su par colombiano Alvaro Uribe, informó el gobierno dominicano en un comunicado.

" El presidente Uribe solicitó su mediación ante el presidente (venezolano) Hugo Chávez para la solución de ese conflicto. Porque la presencia de esa base militar pudiera representar una amenaza para la soberanía de Venezuela, tal como lo interpretan las autoridades venezolanas", explica este texto oficial.

El comunicado se refiere a un acuerdo, suscrito recientemente por Bogotá y Washington, que permitirá que tropas estadounidenses operen de manera controlada en al menos siete bases militares colombianas.

Uribe y Fernández sostuvieron una reunión en Estoril (Portugal), donde ambos asistieron a la cumbre Iberoamericana y fue allí donde el presidente colombiano solicitó esta mediación.

" Ahora mismo estamos empezando a establecer una mediación entre Colombia y Venezuela a propósito de la ruptura de los vínculos comerciales entre los dos países como resultado de la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia", dijo Fernández, durante su visita a París, citado por este comunicado.

El presidente venezolano Hugo Chávez considera el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos una " amenaza" para su país y la región y por ello, congeló en julio las relaciones con Colombia, lo que hizo que el comercio entre los dos países, que superó los 6,000 millones de dólares en 2008, se hundieran.

Para Fernández, los " vínculos muy estrechos" que mantiene República Dominicana en la región le ha " permitido jugar un rol de mediación en la solución de conflictos políticos y diplomáticos en distintas oportunidades".

En 2008, después de que el ejército colombiano bombardeó un campamento de la guerrilla de las FARC en Ecuador, se convocó una cumbre del Grupo de Rio en Santo Domingo que apaciguó las tensiones regionales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes