Presidente electo Santos se posesionará en rito indígena

BOGOTA ( AP). El presidente electo Juan Manuel Santos se posesionará como jefe de estado de Colombia el sábado por la tarde en un acto oficial en la Plaza de Bolívar ante decenas de invitados nacionales e internacionales.

Pero la mañana del 7 de agosto Santos tendrá otra ceremonia: un rito indígena.

El acto será privado y se realizará en la Sierra Nevada de San Marta, un área de reserva forestal de casi 540,000 hectáreas al norte del país y con montañas de 5,700 metros de altura sobre el nivel del mar.

" El presidente Santos quiere realizar este rito con los indígenas porque él cree mucho en esos ritos y además quiere enviar la señal de que el gobierno (es) de unidad nacional...incluye a todos, entre ellos a estas etnias", explicó Ricardo Galán, quien está al frente de la organización de los actos de posesión del sábado.

" Para una posesión presidencial es la primera vez que un presidente recibirá, antes de posesionarse, un rito indígena", aseguró Galán en diálogo telefónico.

Ya Santos, un economista de 58 años, acudió a una ceremonia similar cuando asumió en julio de 2006 el Ministerio de Defensa, cargo al que renunció en mayo de 2009 para aspirar a la presidencia.

Al acto del sábado asistirán delegaciones encabezadas por los " mamos" o los jefes espirituales y los gobernadores de los cabildos de las cuatro etnias que habitan en la Sierra Nevada: Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo, dijo en entrevista telefónica José de los Santos Sauna, gobernador del cabildo indígena Kankuamo.

En el acto, los mamos entregarán a Santos piedras como ofrendas simbólicas de " la madre tierra, representación de agua, representación de los cerros, representación del aire y representación de la humanidad", añadió de los Santos, explicando que esas ceremonias son hechas para los mamos y líderes indígenas para que puedan " gobernar en este planeta buscando la paz y la unidad".

En la ceremonia, de aproximadamente hora y media y con asistencia de más de un centenar de indígenas y unos 20 invitados del nuevo jefe de estado, estará el presidente electo con su esposa María Clemencia Rodríguez, y los tres hijos de la pareja: Martín, de 21 años, María Antonia, de 19 y Esteban, de 16.

El acto será en " un sitio sagrado" llamado Seshua a 1,500 metros de altura, habitado por la etnia Kogui, y que se ubica en el municipio de Dibulla, en el departamento de La Guajira y a unos 730 kilómetros al norte de Bogotá, indicó de los Santos.

Más tarde, dijo el gobernador, los cuatro mamos y los gobernadores indígenas viajarán a Bogotá para estar el sábado por la tarde en la Plaza de Bolívar y frente al Congreso, cuando Santos reciba de manos del presidente del Legislativo, Armando Benedetti, la banda tricolor presidencial en un acto al que han confirmado su asistencia al menos media docena de jefes de estado de la región, desde Brasil y Argentina, hasta Ecuador y Perú.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes